12 Marzo 2007: Presentación del proyecto "Conservación Ambiental del Medio Rural": Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO "CONSERVACIÓN AMBIENTAL DEL MEDIO RURAL"

   En la mañana del lunes 12 de Marzo se presentó el proyecto "Conservación Ambiental del Medio Rural" que viene desarrollando el Zoobotánico desde el pasado año. Este proyecto ha sido financiado con fondos PRODER.
    El objetivo general es concienciar a la población rural del valor ambiental, económico, cultural y paisajístico de los diferentes ecosistemas de la zona. A su vez hacer ver el riesgo que para la calidad de vida de la zona supone el proceso de degradación en el que se hayan inmersos y de su papel como agentes modeladores del paisaje. Los objetivos específicos son: 
1.- Conservación de los ecosistemas y de los valores asociados. 
2.- Evitar los riesgos de la degradación ambiental. 
3.- Divulgación de los valores ambientales de la zona. 
4.- Servir de complemento a otras iniciativas en la zona rural.
El proyecto se está desarrollando sobre los siguientes puntos: 1.- Análisis ambiental de la zona rural.
1.1- Análisis general de la situación ambiental del entorno rural.
 En primer lugar se ha realizado un análisis de los ecosistemas presentes mediante recopilación bibliográfica, trabajo de campo y las experiencias acumulada en las diversas actividades realizadas por el Zoobotánico en la zona. La información obtenida se ha utilizado para la elaboración del material didáctico y quedará en la biblioteca del Zoobotánico a disposición de cualquier persona o institución que la necesite.
1.2.- Estudio de la evolución.
 Para poder llevar a cabo un proyecto de este tipo es importante saber de donde partimos, dónde estamos y hacia dónde vamos. El estudio de la evolución de los distintos ecosistemas y de la relación del hombre con estos nos permitirá tener una visión de cual puede ser el futuro.
1.3.- Análisis de las causas.
La detección y análisis de las causas que han dado lugar a la situación actual nos
permite determinar cuales han jugado un papel positivo, permitiendo la conservación de los valores naturales y cuales incidieron negativamente propiciando la degradación e incluso la desaparición.
1.4.- Análisis y propuestas de posibles soluciones.
En este apartado se analizan y proponen medidas correctoras para aquellos
factores que incidan negativamente en la conservación de los valores naturales y medidas de conservación de aquellos que actúan positivamente.
Estas propuestas reflejan claramente cuales serán las ventajas que conllevan para la población. 2.- Elaboración de material didáctico y divulgativo.
Con el fin de trasladar a la sociedad la información y propuestas recogidas en el Análisis se elaborará el siguiente material:
2.1.- Elaboración de material para la presentación del proyecto.
Esta presentación tiene como objetivo informar a los representantes sociales (Alcaldes Pedáneos, Delegados de Alcaldía, Coordinadora de Asociaciones Rurales, Asociaciones de Agricultores y Ganaderos, etc.) del contenido del proyecto, así como para la posible "exportación" del mismo a otras zonas o su exposición en los foros que se consideren oportunos.
2.2.- Presentación de PowerPoint del análisis ambiental.
Recoge valores ambientales, recursos naturales, problemática de conservación, propuestas, etc. de la zona rural de Jerez. Está dirigido al público objetivo.
2.3.- Tríptico.
             Se ha elaborado un tríptico conteniendo, de forma resumida e información tendente a conseguir los objetivos específicos.
2.4.- Cartel.
Recoge de forma gráfica los valores ambientales más significativos de la zona.
2.5.- Ploter.
 Está compuesto por fotografías y textos evocadores para la concienciación de los valores y problemáticas ambientales del medio rural.
2.6.- Itinerario especifico por el Zoobotánico.
Con la intención de que aquellas personas que lo deseen puedan observar con mayor facilidad algunas de las especies animales y vegetales presentes en la zona objeto del proyecto, se elaborará un itinerario por el Zoobotánico. 3.- Divulgación y difusión.
Se trasladará a la sociedad en general y al público objetivo en especial por los siguientes medios:
3.1.- Material didáctico y divulgativo.
3.1.1- Presentación del proyecto en PowerPoint.
El proyecto se presentará a las instituciones, colectivos y personas relacionados con los mismos en tres convocatorias. Una en Jerez y dos puntos de la zona rural, Nueva Jarilla y El Torno.
3.1.2.- Presentación didáctica de PowerPoint.
Además de su utilización en las visitas al Zoobotánico que posteriormente se detallan, estará disponible en CD para cualquier colectivo que lo solicite. Esta presentación será incorporada a la oferta educativa del Zoobotánico pudiendo ser solicitada por cualquier grupo de los que utilicen los servicios del Departamento de Educación.
3.1.3.-  Tríptico.
Se distribuirá de la siguiente forma:
- Envió a todos los centros de enseñanza, asociaciones relacionadas, organismos oficiales del termino municipal, etc.
- Distribución a los participantes en todas las actividades incluidas en el presente proyecto.
- Distribución a todos los visitantes del Zoobotánico durante el periodo de divulgación del proyecto. Esta distribución se considera especialmente conveniente debido al perfil (personas en su mayoría sensibles y receptivas ante los temas ambientales) de los visitantes y a su procedencia geográfica (en su mayoría de las provincias de Cádiz y Sevilla) que les convierte en potenciales visitantes de los espacios incluidos en el presente proyecto.
- A través de cualquier persona o colectivo que lo solicite.   
- Colocación en lugares estratégicos como bibliotecas, centros de barrio, etc.
3.1.4.- Cartel.
         Se distribuirá en los centros de enseñanza, asociaciones, organismos públicos y se colocarán en lugares estratégicos del termino municipal.
3.1.5.- Ploter.
 Se ubicará en el Zoobotánico para la visualización de todas las personas que visiten el Parque.
3.2.- Los “Días de .....”.
Se han utilizado como parte de la estrategia para divulgar el proyecto las conmemoraciones relacionadas con el medio ambiente, tales como el Día del medio ambiente, de la biodiversidad, de los bosques autóctonos, de los humedales o de las aves dedicándolos a las especies y ecosistemas presentes en la zona de trabajo y organizando en torno a ellos diversas actividades. En estos días se han celebrado conferencias, talleres y salidas al campo guiada por un monitor especializado. Todas las actividades han estado relacionadas con el tema que se conmemora en ese día y dedicados a ecosistemas, especies, etc., presentes en la campiña de Jerez. Estarán dirigidas al público en general, siendo gratuita para los participantes. 
3.3.- Visita al Zoobotánico.
Se organizarán siete visitas al Zoobotánico de grupos de entre 50 y 55 personas procedentes de las pedanías y barriadas rurales de la campiña jerezana.  Están programadas para las semanas del 19 al 30 de marzo. Serán atendidos por un monitor del parque que les mostrará la presentación de PowerPoint y les acompañara en un itinerario por el Zoobotánico. El desplazamiento se realizará en autobús y tanto este como la entrada al Zoobotánico y la atención del monitor serán gratuitas para las personas que participen en la visita.
3.4.- Medios de comunicación.
Periódicamente se divulgará a través de los medios de comunicación cualquier aspecto del proyecto que se considere interesante trasladar a la sociedad.
top