29 Enero 2007: Nacimiento de tres boas cubanas en el Zoobotánico.: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

NACIMIENTO DE TRES BOAS CUBANAS EN EL ZOOBOTÁNICO

Es la primera vez que se registra el nacimiento de esta especie en nuestro parque  siendo el segundo zoo ibérico que lo logra.
    El pasado día 9 Noviembre nacieron un total de tres crías de boa cubana, una rara especie originaria de la isla de Cuba. Es el mayor de los Ofidios de Cuba si bien, es la boa de menor tamaño. Los ejemplares adultos pueden alcanzar los 3.60 metros de longitud. Es de color marrón claro en las partes superiores, con manchas romboides oscuras y amarillentas en la parte inferior. Los dientes del maxilar anterior son muy grandes y es una especie no venenosa.
    Es una especie ovovivípara por lo que no pone huevos sino que pare crías perfectamente formadas, réplicas de los ejemplares adultos. Los padres proceden del Zoo de Barcelona y nacieron en 1996 (padre) y 1999 (madre). Ingresaron en la colección del Zoobotánico en el año 2002. Es una especie amenazada en la naturaleza debido en parte a la continua expansión de los cultivos de la caña de azúcar. Es por ello por lo que se lleva a cabo un plan de cría (EEP) coordinado dentro de los zoos de EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) y en el que participan una veintena de zoos. En 2004, tan sólo el zoo de Praga consiguió criar esta especie. Por nuestra parte, es la primera vez que registramos el nacimiento de esta especie en el zoo siendo el segundo zoo ibérico que lo logra tras el zoo de Barcelona. La boa cubana goza de un grado máximo de protección, se encuentra en el apéndice uno del Convenio internacional que regula el tráfico de especies, (C.I.T.E.S.).
    Todas las serpientes son muy importantes ya que, en un ambiente natural, devoran a otros animales, roedores y aves que habitan una región, manteniendo así la estabilidad numérica de las poblaciones con sus presas. Cuando el hombre empezó a vivir sedentariamente y a cultivar propició involuntariamente el surgimiento de plagas, mismas que se acrecientan con la destrucción de reptiles como la boa.     Las pequeñas Boas pueden ser observadas por el público ya que se encuentran en la instalación junto a sus padres.
top