10 Mayo 2006: Presentación del libro “EL ZOOLÓGICO DEL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE MADRID" : Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL ZOOLÓGICO DEL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE MADRID"

    El autor del libro es Santiago Aragón Albillos, nacido en Valladolid, 1965, es licenciado en Biología por la Universidad de León (1988) y doctor por la de Sevilla (1993). Actualmente ejerce como profesor titular de Zoología en la Universidad París VI (Francia). Desde 2001 centra sus investigaciones en la Historia de la Ciencia, concretamente en la historia de la Biología Animal en España a lo largo del siglo XIX.     El autor declara, "este libro es mi primera incursión en el ámbito de la Historia de la Ciencia, la idea de embarcarme en semejante proyecto surgió tras visitar la exposición, Madrid, Ciencia y Corte, en el pabellón Villanueva del Jardín Botánico de la capital. Seducido por su contenido, eché sin embargo en falta referencia a los estudios zoológicos entre tanta reseña botánica, la Astronomía o la Física. Fueron la curiosidad y una vocación que desde niño me hace interesarme por los animales,  las que me llevaron hasta los archivos del Museo de Ciencias con la sola intención de fisgar, y ahí empezó todo. Descubrir me indujo a querer contar, y me propuse hacerlo, si era capaz de forma simple y accesible a todo el mundo, siguiendo el consejo dado por Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811) y recogido en uno de los paneles de dicha exposición: ¿De que servirá que atesoréis muchas verdades si no las sabéis comunicar? Para comunicar la verdad es menester persuadirla, y para persuadirla hacerla amable, es menester despojarla del oscuro científico aparato, simplificarla, acomodarla a la compresión general e inspirarle aquella fuerza, aquella gracia que, fijando la imaginación cautiva victoriosamente la atención de cuantos la oyen"(prólogo del libro).
La presentación se llevó a cabo en la biblioteca del Zoobotánico el pasado viernes 19 de Mayo a las 20:00 horas. La duración fue de hora y media. El autor hizo un recorrido de porque escribió el libro y fue destacando los aspectos más relevantes del mismo. La audiencia se mostró muy agradecida por esta presentación y satisfecha por lo interesante que resultó el libro. 
top