3 Abril 2006: El Zoobotánico de Jerez logra reproducir en cautividad al Topillo de Cabrera.: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

EL ZOOBOTÁNICO LOGRA REPROUCIR EN CAUTIVIDAD AL TOPILLO DE CABRERA

    El ZooBotánico de Jerez registra por primera vez la reproducción en cautividad del Topillo de Cabrera (Microtus cabrearae), un roedor endémico de la Península Ibérica y considerado en peligro crítico de extinción en Andalucía. Es la primera vez que se ha producido el nacimiento de esta especie en un zoológico. Ésta es una especie exclusiva de la fauna ibérica y muy desconocida.     En el año 2005, investigadores de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) que trabajan con esta especie decidieron depositar en nuestro zoo 5 ejemplares adultos para poner a punto técnicas de reproducción en cautividad del Topillo de Cabrera que permitieran incrementar el conocimiento de su biología. Estos animales se ubicaron en las instalaciones de la zona AREA (Área de Reproducción de Especies Amenazadas) del ZooBotánico, centro concertado con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.      Se trata de un roedor grande en comparación con otros topillos, robusto y de formas redondeadas.  Su pelaje es espeso y de color pardo en el dorso y gris crema en el vientre. No hay diferencias entre los sexos, aunque los machos son ligeramente menores.     Su distribución está muy fragmentada ocupando en los lugares donde se encuentra áreas pequeñas y aisladas. Se presenta en los sistemas montañosos de la zona mediterránea de la península y se distribuye entre los 400 y 1400 m de altura. Ha sido citado en las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura y Andalucía. En nuestra comunidad está presente en Sierra Nevada, Sierra de Cazorla,  Sierra de Baza (Granada) y en estribaciones de las Sierras subbéticas de Córdoba.
    Se alimenta de materia vegetal (especialmente gramíneas y ciperáceas) aunque puede consumir también semillas e insectos. Se reproducen a lo largo de todo el año. Adquieren la madurez sexual a los pocos meses de vida. Su dinámica poblacional es poco conocida, aunque presenta grandes fluctuaciones a lo largo del año. Las hembras paren entre 3 y 7  crías tras una gestación de 24 días.     Forma grupos familiares con pequeñas colonias cuya densidad de población oscila entre una docena y más de un centenar de individuos por hectárea. En Andalucía, está catalogada como “en peligro crítico de extinción (CR)”. Los problemas de conservación más importantes son el aislamiento y pequeño tamaño de sus poblaciones y su estrecha dependencia de la humedad lo hacen muy sensible a cualquier alteración del hábitat. También incide negativamente la pérdida de hábitats adecuados para la especie y la quema de los pastos en donde vive.     La colaboración entre el Zoobotánico y la Estación Biológica de Doñana tiene por objetivo el conocimiento de diversos aspectos de su biología relacionados con la cría en cautividad y que puede contribuir en el futuro a la conservación de esta especie.
top