Bienvenido a la web del Zoobotánico de Jerez

2003. Quercus 209, 10-11

    Basado en Quevedo M.A. & López J.M. 2003. Estudio en Cádiz sobre la mejor forma de introducir al ibis eremita. Quercus 209, 10-11.

    El ZooBotánico de Jerez y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ponen en marcha el Proyecto Eremita.

    La situación del Ibis eremita (Geronticus eremita) ha sido catalogada como crítica. De una distribución histórica amplia y que comprendía la mayoría de los países ribereños de la cuenca mediterránea y Europa central, hemos llegado a la existencia de una población de unos 352 ejemplares (RSPB-BirdLife, 2000) repartidos entre el Parque Nacional de Souss-Massa y una zona cercana a la ciudad de Tamri en Marruecos. Recientemente, en Abril del 2002, se descubrió una pequeña colonia de cría formada por al menos 3 parejas reproductoras en Siria. La extinción más reciente fue registrada en Birecik (Turquía) donde la especie, y más concretamente su población oriental migradora, se dio por extinguida en libertad en 1989.

    En 1992 y debido a la dramática situación en la que se encontraba la especie tuvo lugar una reunión de expertos en Marruecos para estudiar posibles acciones de conservación. Entonces se llegó a pensar en el sur de la Península Ibérica como lugar apropiado para realizar un estudio de viabilidad de introducción del ibis eremita. Aunque nunca llegó a realizarse, siempre se ha tenido en cuenta debido a las condiciones favorables que esta zona puede ofrecer a la especie.

    En 1999 tuvo lugar otra reunión de expertos en Agadir, Marruecos. Fue en esta última reunión donde se constituyó el Grupo Internacional de Expertos del Ibis Eremita (I.A.G.N.B.I., en sus siglas inglesas) que desde entonces, se encarga de coordinar todos los trabajos que se realizan en pro de la conservación de esta especie. Necesidad de estudio de métodos sueltaEn la reunión de Agadir (1999) se planteó la necesidad de buscar lugares apropiados para establecer nuevas poblaciones como solución posible para evitar la extinción de la población silvestre. En este sentido se han llevado a cabo experiencias de suelta de aves en los Alpes austriacos, Turquía o Israel que desafortunadamente fracasaron debido a una serie de factores como la inexperiencia de las aves liberadas, lugares de suelta inapropiados o fallos en la metodología empleada. Una de las conclusiones obtenidas en esta última reunión internacional fue que era necesario continuar con la investigación de las técnicas de suelta o liberación controlada de ejemplares con el fin de obtener poblaciones estables no migradoras de Ibis eremitas en áreas potencialmente favorables para la especie. El ZooBotánico de Jerez, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha puesto en marcha el Proyecto Eremita, un estudio que pretende evaluar, durante 4 años, la eficacia de diferentes métodos de liberación en áreas potencialmente favorables del sur de la Península Ibérica. El primer paso, ya en marcha, es el estudio de campo de la zona propuesta, con el fin de valorar si ésta reúne condiciones favorables para la especie.

© Zoobotánico Jerez - Ayuntamiento de Jerez
Teléfono: 956 149 785 / Fax: 956 149 055
C/ Madreselva s/n 11.408 - Jerez de la Frontera (Cádiz) - ESPAÑA

Conforme W3C XHTML 1.0 | TAW 3 | WAI 'Nivel A'