Bienvenido a la web del Zoobotánico de Jerez

RESULTADOS ESPERADOS

    Los resultados esperados son los siguientes:
1.-) Conocer en detalle los requerimientos ecológicos de la especie en condiciones de libertad y poner a punto la técnica de liberación más eficaz para el asentamiento de poblaciones viables y estables en futuros programas de introducción o reintroducción de la especie.
2.-) Aclimatación  y reproducción de los ejemplares seleccionados.
3.-) Liberación entre 20 y 30 ejemplares / año.
4.-) Establecimiento de una colonia sedentaria, estable y autosuficiente de Ibis Eremita en el área seleccionada.
5.-) Campaña de concienciación social favorable a la conservación de esta especie en España, difundiendo la situación crítica en la que se haya.
6.-) Concienciación y sensibilización de los habitantes de la comarca sobre la conservación de la fauna y los proyectos de recuperación (águila imperial, águila pescadora y el ibis eremita).
7.-) Incrementar la coordinación y la unidad de acción entre los distintos organismos y sectores implicados en la conservación de la especie a través de la celebración de una reunión (taller de trabajo) del Grupo internacional de expertos del ibis eremita (IAGNBI).

Ejemplares de Ibis Eremitas en libertad.

    El objetivo final del proyecto es conseguir un método de liberación eficaz que pueda ser usado en posteriores estudios de reintroducción o introducción del Ibis Eremita en libertad. Somos conscientes de las dificultades del proyecto ya que podrían aparecer problemas imprevistos como por ejemplo, la escasez  de alimento (los ciclos de sequía y por tanto la falta de alimento son frecuentes en los ambientes mediterráneos), la competencia con otras especies o la posible predación por parte de otras especies o la propia persecución humana. Cualquiera de esto factores por sí solo podrían dar al traste con la viabilidad del proyecto. Sin embargo confiamos en la viabilidad técnica del proyecto. Además, es un proyecto novedoso e imaginativo que tendría una amplia difusión a nivel nacional e internacional.

    Las condiciones climáticas y ecológicas de las zonas seleccionadas son favorables y su protección, combinada con un creciente incremento de la sensibilidad hacia la conservación del medio ambiente, y la reducción de algunos factores de amenaza (tendidos eléctricos corregidos, fuerte descenso en el uso de pesticidas, etc.) pueden contribuir notablemente al éxito del proyecto. Prueba de ello es que los dos únicos representantes de la familia de los Threskiornítidos en el sur de Europa, la Espátula (Platalea leucorodia) y el Morito (Plegadis falcinellus), han tenido una notable recuperación en los últimos años en nuestro país. Además, especies con requerimientos alimenticios similares al Ibis eremita, como la Garcilla bueyera o Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) han experimentado igualmente un importante aumento de sus efectivos.

    Confiamos también en la viabilidad de este proyecto considerando el material de partida. De hecho, la colonia de Ibis eremita del ZooBotánico Jerez es excepcional por varios motivos:
(1) Actualmente la colonia cuenta con 50 ejemplares. Es una de las mayores del mundo dentro del programa EEP (European Endangered Species Programme). Desde sus inicios en 1990 lleva un estricto seguimiento y control genético y sanitario.
(2) La diversidad genética de las aves del ZooBotánico está representadas por 5 de las 7 líneas sanguíneas fundadoras conocidas en cautividad. 
(3) El ZooBotánico Jerez cuenta con una amplia experiencia en el manejo y la cría en cautividad de esta especie y cuenta con el personal técnico y de apoyo necesario para la consecución del proyecto.
(4) Miguel Ángel Quevedo (veterinario del equipo técnico del Zoo de Jerez) es el asesor veterinario en esta especie para la I.A.G.N.B.I.(International Advisory Group for the Northern Bald Ibis).
(5) Por último, el Zoo de Jerez dispone de un Centro de Recuperación de Animales Silvestres desde 1981 y que cuenta con una larga experiencia en técnicas de hacking y liberación progresiva de aves al medio natural. Se han obtenido muy buenos resultados en la recuperación y suelta de ejemplares de aves coloniales como son Espátulas (Platalea leucorodia) EAZA News, 19, 1997 y de avocetas (Recurvirostra avosseta) EAZA News, 41, 2003.

Ejemplares de Ibis en libertad ante la presencia de un voluntario.

© Zoobotánico Jerez - Ayuntamiento de Jerez
Teléfono: 956 149 785 / Fax: 956 149 055
C/ Madreselva s/n 11.408 - Jerez de la Frontera (Cádiz) - ESPAÑA

Conforme W3C XHTML 1.0 | TAW 3 | WAI 'Nivel A'