EL IBIS EREMITA: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

EL IBIS EREMITA

DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE

    El ibis eremita (Geronticus eremita) es un ave de tamaño medio de 70 – 80 cm y 1.1 a 1.5 kg, perteneciente a la Familia Threskiornithidae. Adulto, pico curvo y de color rojo. Cuerpo cubierto de plumas de color negras con reflejos metálicos. Cabeza y garganta desprovistos de plumas. Presentan un penacho de plumas en la nuca.  Es un ave colonial, muy social. Busca alimento y nidifica en grupos sobre acantilados.

HÁBITAT (actual, poblaciones residuales)

    Es una especie bastante terrestre que habita en zonas áridas o semiáridas de estepas, pastizales y campos de cultivos, cercanos a zonas escarpadas como acantilados o cortados rocosos.

ALIMENTACIÓN

    Se alimenta de invertebrados y pequeños vertebrados. Principalmente de escarabajos, saltamontes, grillos, caracoles, arañas, lombrices, escorpiones, larvas, lagartijas, eslizones y pequeños mamíferos. Normalmente se alimenta en pequeños grupos, rastreando con el pico el terreno, la vegetación,  agujeros en las rocas y debajo de las piedras a la búsqueda de sus presas.

REPRODUCCIÓN

    Comienzan a construir los nidos, en Febrero, para hacer la puesta de Marzo a Abril. Normalmente ponen de 2 a 4 huevos que son incubados durante 28 días. Macho y hembra participan en el cuidado y alimentación de los pollos. Los jóvenes volanderos hacen sus primeros vuelos a los 43 o 47 días.

NIDIFICACIÓN

    Nidifica y encuentra refugio en cortados y acantilados. Los acantilados de la costa Atlántica marroquí proveen repisas inaccesible para la nidificación de esta especie tan amenazada. Construyen los nidos con ramas y hierba sobre las repisas, a veces unos junto a otros ya que son aves coloniales.

DISTRIBUCIÓN HISTÓRICA DE LA ESPECIE

CAUSAS DEL DECLIVE DEL IBIS EREMITA

- Pérdida de hábitat.
- Agricultura intensiva.
- Persecución y molestias causadas por el hombre.
- Contaminación por pesticidas.     El 96% de la población mundial ha desaparecido en los últimos 80 años. UICN (BirLife,2000).     Ibis eremita es una de las aves más amenazadas del planeta, catalogada como en situación crítica (Collar et al. 1994).

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN

CHARLA SOBRE EL IBIS EREMITA

Debido a la situación de confinamiento que sufrimos por el Covid-19 preparamos una serie de charlas sobre nuestros animales. Aquí puedes ver la charla sobre el ibis eremita. De forma directa y muy amena vas a aprender mucho.

top