Bienvenido a la web del Zoobotánico de Jerez

METODOLOGÍA DEL PROYECTO

ESTUDIO DE CAMPO

    En una primera fase, que ocupa el primer año del Proyecto (Marzo 2003 – Mayo 2004), se lleva a cabo un estudio de campo de la zona propuesta, que “a priori” parece favorable para la especie. El objetivo de esta fase es evaluar diferentes elementos como son: disponibilidad de presas, fauna del lugar, predadores potenciales. Así mismo se cuantifica la disponibilidad de las áreas de alimentación (en número de Ha. alrededor del lugar elegido) y la presencia de lugares de nidificación y reposo adecuados (cortados inaccesibles). Igualmente, se analiza la posible incidencia de factores potenciales de amenaza como son por ejemplo, la caza ilegal, la molestia humana, presencia de tendido eléctricos, el uso de pesticidas, obras públicas, accesibilidad de los lugares de cría etc. Durante este primer año se han visitado las colonias de Marruecos para familiarizarse y conocer mejor los aspectos de la especie en libertad.

    La duración de esta primera fase ha sido de unos 14 meses, incluyendo el trabajo de campo y la redacción del correspondiente informe: “Caracterización ecológica del área propuesta para la liberación del ibis eremita en la comarca de La Janda”, Manuel Ángel Dueñas López y José Manuel López Vázquez, Mayo 2004.

ORIGEN Y SELECCIÓN DE LOS EJEMPLARES

    Las aves empleadas en este estudio proceden de la población en cautividad del Programa Europeo de Reproducción de Especies Amenazadas (EEP; European Endangered Species Programme). Se usarán principalmente las aves existentes en el ZooBotánico Jerez donde se cuenta con una gran experiencia en la cría de esta especie desde hace más de 12 años.

    El ZooBotánico Jerez mantiene un total de 50 ejemplares adultos (Abril 2004), con de 5 de las 7 líneas genéticas conocidas en cautividad, una estructura social estable y un grado de parentesco perfectamente definido. Esto último es especialmente importante ya que conociendo la genealogía se evita la endogamia y sus efectos negativos. Todas las aves se encuentran identificadas individualmente mediante anillas metálicas y de colores para poder ser leídas a distancia. A partir de aves adultas seleccionadas para el proyecto se obtendrán huevos, pollos y jóvenes que formarán parte de los grupos de crianza a mano, mantenidos en el ZooBotánico Jerez en una primera fase y aclimatados posteriormente en los aviarios construidos en el lugar de suelta, en Barbate. Así ha ocurrido en el primer año de sueltas, 2004. En el segundo año, 2005, también se han incorporado a los métodos de liberación ejemplares jóvenes procedentes de otros zoos europeos, como: Innsbruck (Austria), Amersfoort (Holanda) y Chester (Inglaterra).

PROTOCOLO VETERINARIO

    Basado en el protocolo establecido en: “Veterinary Protocol in the Reintroduction of Northern Bald Ibis (Geronticus eremita)”, Kirkwood, J & Quevedo M.A.; International Workshop, Strategy for the rehabilitation of the Northern Bald Ibis, 1999.

    La mayoría de las aves proceden de la población en cautividad del ZooBotánico Jerez, donde han estado en continuo control y seguimiento veterinario desde 1990, lo cual garantiza un estado sanitario óptimo. En caso de emplear aves de otros zoos europeos se procederá a la correspondiente cuarentena, chequeos veterinarios y análisis establecidos.

    En todo momento existe un seguimiento y control de las aves liberadas por lo que en caso de aparecer signos de enfermedad se procede al traslado del ave a la clínica veterinaria del ZooBotánico Jerez para el correspondiente cheque y tratamiento. En caso de muerte se realiza el correspondiente estudio post-mortem.

MANTENIMIENTO Y ALIMENTACIÓN

    Para el cuidado y alimentación de los ejemplares mantenidos en el aviario del Retín se dispone de una zona de almacén (congeladores, nevera) y preparación de dieta (picadora de carne). Los suministros llegan semanalmente y son almacenados en congeladores y neveras en una nave (cocina-almacén) localizada en Zahara de los Atunes muy cerca de la Sierra del Retín, donde la persona encargada del cuidado y alimentación de estas aves prepara cada día la comida.

    Cada día se prepara la dieta de mantenimiento que consiste en: carne picada (mitad carcasas de pollo sin piel y con huesos y mitad corazón de ternera), pienso para aves insectívoras y aporte multivitamínico. Dependiendo del estado del ave (jóvenes en crecimiento, adultos en época de reproducción) se le ofrece además ratones troceados y gusanos del aharina (Tenebrio molitor). Durante el procedimiento de suelta de ejemplares jóvenes se aumentará considerablemente la cantidad de presas vivas (gusanos de la harina, grillos, saltamontes, escarabajos y caracoles entre otros) para favorecer el adiestramiento en las técnicas de caza.

CARACTERÍSTICA DE LOS AVIARIOS

    Aviario construido con orientación noroeste evitando así la exposición a vientos de levante (muy frecuentes en la zona) y la insolación excesiva durante la época de cría y el verano. Aviario con forma de U, subdividido en 3 partes o aviarios bien definidos:

I. Aviario central. Con 18 m de ancho x 6 m de profundidad, que a su vez se puede subdividir, mediante puerta central, en 2 partes de igual tamaño. Posee pared posterior de 4 m de altura con vigas y madera contrachapada de 23 mm. Sobre esta pared va repisa-plataforma de madera de 0.8 m anchura con borde de 0.15 m,  0.8 m de altura y techado con visera de 0.2 m. Además existe otra repisa en el exterior de esta a modo de “litera”. Posaderos a lo ancho del aviario para descanso de las aves. Cerramiento  con malla de simple torsión con una luz de 5 x 5 cm. En el suelo charca, de unos 2 m de diámetro y 30 cm de profundidad, para agua de bebida. En el techo malla de sombreo cosida sobre la malla de simple torsión para dar sombra.

II. Aviarios laterales. Dos aviarios (derecho e izquierdo), con unas dimensiones de 14 m de largo x 6 m de ancho y 4 metros de altura. Sobre la parte superior del fondo repisa-plataforma de madera, a todo lo ancho, de 0.8 m anchura con borde de 0.15 m,  0.8 m de altura y techado con visera de 0.2 m. Dos posaderos a lo ancho del aviario y en ambos extremos para descanso de las aves. Cerrado con malla de simple torsión con una luz de 5 x 5 cm. En el suelo charca, de unos 2 m de diámetro y 30 cm de profundidad, para agua de bebida. Malla de sombreo cosida sobre techo y dos extremos para dar sombra. Puertas abatibles, en el frontal de cada aviario, para poder abrirlos o cerrarlos en función de la metodología de suelta.

III. Patio. La estructura resultante de ambos aviarios laterales junto con el central tiene forma de “U” que deja un hueco central con techo cubierto con malla de simple torsión dejando el frontal abierto, de modo que este sea un lugar potencial de captura de aves. En este lugar habrá siempre disponible agua (charca en el suelo de unos 2 m de diámetro y 30 cm de profundidad) y alimento disponible siempre que sea necesario.

    Rodeando todo el perímetro de la malla de simple torsión y en su base a un metro de altura colocación de malla conejera (de 1 cm diámetro) y sobre esta cables eléctrico usados en ganadería (pastor eléctrico) para evitar el acercamiento de potenciales predadores (zorros, meloncillos, ginetas, comadrejas, etc).

    Rodeando a todo el aviario y a una distancia aproximada de 5 m y existe una valla perimetral o valla ganadera (pastor eléctrico).

Aviarios para la reintroducción del Ibis Eremita.

METODOS DE LIBERACIÓN

    Los métodos de suelta en el Proyecto Eremita han sido propuestos y discutidos en la última reunión de expertos en Innsbruck, Austria, julio 2003. En la elaboración y seguimiento de los métodos contamos con la colaboración y asesoramiento científico de la Estación Biológica de Doñana, Sevilla (CSIC). Los protocolos de liberaciones en los primeros años (2004, 2005 y 2006) va a consistir básicamente en la crianza a mano de pollos mediante “padres adoptivos” caracterizados,  es decir, vistiendo camisetas negras y portando casco con forma de ibis eremita. De esta manera se pretende que el acostumbramiento (impronta) de los pollos a los seres humanos sea sensiblemente menor que en el caso de la metodología de crianza a mano de Austria (Thaler et al. 1992, Pegoraro & Thaler 1994, Kotrschal 2001). Además la mitad de los pollos de ibis eremitas se van a criar junto a pollos de garcilla bueyera (Bubulcus ibis) para estudiar el efecto que esta especie (muy frecuente en la zona, con requerimientos tróficos y de selección de hábitat muy parecidos) pueda provocar como “ave guía”. Estos protocolos irán modificándose en función de los resultados de las pruebas de métodos adicionales, tales como integración de nuevos ejemplares jóvenes del año al grupo de criados a mano. Así en 2004 se introdujeron 2 ejemplares criados por padres naturales en el grupo durante el periodo que permanecieron encerrados en los aviarios para evitar el fenómeno de dispersión juvenil. En el 2005 y debido a que los resultados del 2004 fueron muy positivos vamos a repetir esta experiencia pero esta vez incorporando más ejemplares procedentes de diferentes zoos europeos (Innsbruck, Austria; Amersfoort, Holanda y Chester, Inglaterra).

 AÑO 2004

- OBTENCIÓN DE LOS POLLOS A ESTUDIO.
    Los pollos de Ibis eremitas proceden del aviario del ZooBotánico Jerez donde se mantienen 50 ejemplares adultos. En el año 2004 se recogen los huevos que tras identificar (número de nido, a lápiz sobre la cáscara) se trasladarán a las instalaciones del Departamento Técnico para colocarlos en incubadoras. Durante toda la incubación (27- 28 días) se controla el desarrollo del embrión mediante ovoscopia. Una vez eclosionados se organizan en diferentes nidadas (de 2 a 3 pollos por nido) divididos en dos grupos: con garcillas y sin garcillas.   
Los pollos de Garcillas bueyeras se obtienen de la recolección de huevos de una colonia controlada en “Cañada de Los Pájaros”, Coria del Rio, Sevilla. Esta recolección de huevos cuenta con la correspondiente autorización y permiso de Consejería de Medio Ambiente.
- GRUPOS DE AVES A ESTUDIO.
    Desde la eclosión de pollos comenzará la fase de crianza a mano por padres adoptivos en los dos grupos de aves sometidos a estudio:
- Grupo A: 11 pollos de ibis eremitas.
- Grupo B: 10 pollos criados junto a 8 pollos de garcillas bueyeras.   
    Estos 2 grupos de pollos se crían a mano en las instalaciones del ZooBotánico Jerez en condiciones de temperatura controlada, hasta que alcanzan 20 - 30 días de edad. Llegada a esta edad (ya emplumados y soportando la temperatura ambiente exterior) son trasladados al aviario de suelta del Retín, donde se pondrán en práctica los métodos de suelta progresivos con “padres adoptivos”.

- LIBERACIONES DESDE LOS AVIARIOS.
· Aviario Lateral Izquierdo:
    Traslado de aves del Grupo A, a partir de los 20 días de edad. Continuación de la crianza a mano por padres adoptivos de los 11 pollos de Ibis Eremita y suelta progresiva una vez alcanzado la fase de “volantones” (43 - 47 días).
· Aviario Lateral Derecho:
    Traslado de las aves del Grupo B, a partir de los 20 días de edad. Continuación de la crianza a mano de los 10 pollos de Ibis Eremita y 8 de Garcilla Bueyera y suelta progresiva una vez alcanzada la fase de “volantones”(43- 47 días para los Ibis y 35 – 40 para las Garcillas). Se pretende con ello que los pollos de Garcilla bueyera actúen como “aves guías” y referencia de los Ibis eremitas en la búsqueda de alimento y movimientos en la zona una vez liberados.
· Aviario Central:
    En principio, este aviario no se usa para las liberaciones, sólo para mantener un grupo reproductor. Estoas adultos actuarían tanto como colonia de atracción y referencia de las aves liberadas así como para producir pollos o jóvenes para incluir en protocolos de liberaciones.
En Septiembre de 2004, se trasladaron 10 parejas aves adultas del ZooBotánico Jerez al aviario del Retín.
· Patio:
    Es el espacio que queda entre ambos aviarios laterales con las mismas dimensiones (14 x 6 m) y estructuras (posaderos, charca de agua) pero con el frontal abierto.  Lugar de referencia para ofrecer alimento y agua, de forma que sirva como “capturadero” adicional en caso de necesidad. Para ello se colocaría red recogida en la parte superior con posibilidad de dejarla caer para cerrar este frontal y poder capturar los ejemplares liberados.

- CONTROL DEL FENÓMENO DE DISPERSIÓN JUVENIL.
    El fenómeno por el cual las aves jóvenes tienden a volar a lugares distantes del lugar de nacimiento con el fin de colonizar nuevas áreas se conoce como fenómeno de dispersión juvenil. Con este proyecto se pretende conseguir una colonia estable en el lugar de suelta por lo que para evitar este fenómeno a las aves liberadas se les mantienen encerradas en los aviarios laterales (derecho e izquierdo) durante el periodo comprendido entre Agosto y Noviembre. A mediados de Noviembre se procede a abrir de nuevo las puertas de los aviarios para volver a liberaras y continuar con el seguimiento y estudio.

Ejemplares de Ibis Eremita dentro del aviario para evitar la dispersión juvenil.

SEGUIMIENTO Y VALORACIÓN DE LOS MÉTODOS DE SUELTA

    Todas las aves liberadas portan varias anillas para su identificación: una anilla metálica numerada, una anilla de plástico de color con letras y una anilla de plástico blanca con un código alfanumérico en negro para su lectura a distancia. La mayoría de estas aves portan radiotransmisores terrestres que facilita la localización de las aves en el campo. El seguimiento de las aves liberada nos permitirá analizar la efectividad de los distintos métodos de suelta y tener controladas a las aves.

CAPTURA DE LAS AVES

    Al finalizar el estudio de las técnicas de suelta se procederá a la captura de los ejemplares usando los aviarios laterales (derecho e izquierdo) así como el patio de captura, similar al método empleado en Birecik, Turquía. Si fuese necesario se usarían otros métodos adicionales como redes-cañón y jaulas trampa.  

© Zoobotánico Jerez - Ayuntamiento de Jerez
Teléfono: 956 149 785 / Fax: 956 149 055
C/ Madreselva s/n 11.408 - Jerez de la Frontera (Cádiz) - ESPAÑA

Conforme W3C XHTML 1.0 | TAW 3 | WAI 'Nivel A'