Bienvenido a la web del Zoobotánico de Jerez

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO EREMITA

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVOS GENERALES

    Este proyecto pretende evaluar la eficacia de diferentes métodos de liberación controlada de la especie en la comarca de La Janda, en el suroeste de España, siguiendo el criterio establecido en la última reunión de expertos (Innsbruck 2003). El éxito de este proyecto de investigación se podrá evaluar con el posible establecimiento de una población sedentarias, estable y autosuficiente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Objetivo 1. Evaluar el lugar más adecuado para la construcción del aviario, aclimatación y posterior suelta de los ejemplares. Este lugar debe tener entre otros, las siguientes características: (1) presencia de lugares adecuados para la alimentación de la especie en lo referente a abundancia y diversidad de presas a lo largo de todo el año (e.g. zonas inundables), (2) existencia de lugares de nidificación y de reposo (e.g. cortados rocosos, próximos al mar o de interior), (3) ausencia o baja densidad de predadores potenciales (e.g. Búho real, cuervo etc), (4) escasa interferencia con otras especies animales y vegetales presentes en la zona.

Objetivo 2. Mantener informado al IAGNBI de la evolución del proyecto, recibir asesoramiento y ayuda en caso necesario. Seguir las recomendaciones establecidas por la UICN/SSC Reintroduction Specialist Group y el Grupo internacional de expertos (IAGNBI).

Objetivo 3. Desarrollar una campaña de divulgación y concienciación social a nivel local, regional y nacional en colegios, colectivos de ganaderos, cazadores, asociaciones de vecinos, ONG´s, etc. Este programa educativo y de sensibilización tiene como objetivos por un lado informar sobre la especie y su grado de amenaza y por otro resaltar la importancia ecológica de la Janda como zona elegida para el desarrollo del Proyecto Eremita.

Objetivo 4. Generar publicaciones científicas sobre la investigación de los métodos de suelta y comportamiento de las aves liberadas.

LOCALIZACION GEOGRÁFICA

    El lugar propuesto para desarrollar el proyecto es la sierra de El Retín en el término municipal de Barbate (sur de la provincia de Cádiz). Se trata de una zona militar donde se encuentra el Campo de Adiestramiento de la Armada. Se encuentra junto a la desembocadura del río Barbate y frente a la costa Atlántica. Al oeste se abren los llanos de la antigua laguna de La Janda, desecada con fines agrícolas, hoy ocupados por pastizales y cultivos herbáceos. Esta depresión se encuentra cerrada por el norte por las colinas de Vejer de la Frontera y Conil de la Frontera, dedicadas a pastos y cultivos. El clima de la zona puede sintetizarse en la suavidad de las temperaturas invernales, la fuerte sequía estival y un régimen de vientos dominantes del este. Los pastizales ocupan los lugares más bajos, colinas y laderas.

    Entre la avifauna de la zona destaca por su abundancia la Garcilla bueyera (Bubulcus ibis) que se concentran en las marismas del Barbate y el estero de Zahara de los Atunes desde donde se esparcen por los pastizales de la sierra del Retín buscando insectos y pequeños vertebrados. Esta zona presenta condiciones climáticas y ecológicas muy similares a las del Parque Nacional de Souss-Massa (Marruecos). Los lugares de cría están asegurados gracias a la presencia de acantilados costeros en el Parque Natural Pinar de la Breña y Acantilados de Barbate,  muy próximos a la zona elegida.

Imagen acantilados de Barbate.

© Zoobotánico Jerez - Ayuntamiento de Jerez
Teléfono: 956 149 785 / Fax: 956 149 055
C/ Madreselva s/n 11.408 - Jerez de la Frontera (Cádiz) - ESPAÑA

Conforme W3C XHTML 1.0 | TAW 3 | WAI 'Nivel A'