Bienvenido a la web del Zoobotánico de Jerez

¿ EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO EREMITA ?

    El Ibis eremita (Geronticus eremita) es un ave colonial de distribución circummediterránea y que habita zonas áridas o semiáridas de estepas, pastizales y campos de cultivo. Catalogada como “en situación crítica” (Collar et al. 1994). Hace 400 años desapareció de Centro Europa y en 1989 se extingue en libertad la población migradora de Turquía. La única población silvestre que se conoce (situada al suroeste de Marruecos) contaba con menos de 250 ejemplares en 2001 (Bowden et al). En Abril de 2002, se descubre en la región de Palmyra en Siria, 3 parejas reproductoras (Serra et. al 2002) con un futuro incierto. El dramático declive experimentado por la especie se debe fundamentalmente al uso de pesticidas, la pérdida de hábitat, persecución y molestias causadas por el hombre y la agricultura intensiva (Cramp & Simmons 1977, Hirsch 1977).

    Hoy día, la existencia de la población depende del grado de protección y conservación de las últimas colonias  de Marruecos, una en el Parque Nacional de Souss-Massa, al suroeste de Añadir y otra en Tamri. En los últimos años la población en libertad no ha aumentado sensiblemente y continua seriamente amenazada.

    En la última reunión mantenida por expertos internacionales sobre el Ibis eremita (International Workshop – Strategy for the Rehabilitation of the Northern Bald Ibis) celebrada en Agadir (Marruecos) del 8 al 12  de Marzo 1999, se determinó que era necesario continuar con la investigación de las técnicas de suelta o liberación controlada de ejemplares con el fin de obtener poblaciones sedentarias, estables y autosuficientes de Ibis eremitas en áreas potencialmente favorables para la especie. En esta reunión de expertos se asumen que la reintroducción es quizás una de las principales actuaciones para evitar la extinción de la especie. Con el fin de que exista cooperación internacional en los posibles programas de reintroducción o liberaciones se decide crear un grupo internacional conocido como IAGNBI (Internacional Advisory Group for the Northern Bald Ibis).

    En Julio de 2003 se reúne el grupo internacional de expertos (IAGNBI) en Innsbruck, Austria, para establecer las prioridades en materia de conservación de la especie. En esta reunión se reconoce al suroeste de España como una zona potencialmente favorable para la especie y el desarrollo de estudios de métodos suelta. En enero de 2004 tiene lugar en Madrid la reunión de expertos internacionales para discutir el Plan de Acción del Ibis eremita (SAP), de máxima importancia en temas de conservación de la especie. 

    Debido a la situación de la especie, su estado crítico de amenaza, la necesidad de avanzar en el estudio de los métodos de liberación y al hecho de que el suroeste de la península Ibérica reúne condiciones a priori favorables para la especie se propone el “Proyecto Eremita”. Este proyecto, a desarrollar en 5 años, pretende evaluar la eficacia de varios métodos de liberación de ejemplares procedentes de cautividad, siguiendo el criterio establecido en la última reunión de expertos.  Para ello, es necesario un trabajo de campo previo en la zona propuesta, con el fin de valorar si ésta reúne condiciones favorables para la especie. Este trabajo de campo, que comenzó en marzo de 2003, está prácticamente finalizado y recogido en el informe “Caracterización ecológica del área propuesta para la liberación del ibis eremita en la comarca de La Janda”. Una vez comprobada su idoneidad se procede a la  construcción de los aviarios, el traslado de las aves, procedentes principalmente del stock del ZooBotánico Jerez, y su posterior aclimatación. Finalmente y a partir del segundo año (junio de 2004) se realizaría la suelta controlada de ejemplares para comprobar la efectividad de los métodos propuestos. Estos métodos, presentados y discutidos en el seno del Grupo Internacional de Expertos (IAGNBI) en la reunión de Innsbruck, Austria en Julio de 2003 son los siguientes:
(1) crianza a mano de un grupo de ibis eremitas usando la técnica de padres adoptivos, técnica de Austria modificada;
(2) crianza a mano de un grupo de ibis eremitas junto con garcilla bueyera (Bubulcus ibis) para la suelta posterior de ambas especies. Esta metodología es novedosa y creemos que será efectiva ya que ambas especies tienen requerimientos tróficos y de selección de hábitat muy parecidos. Con ello intentamos que la garcilla actúe como "especie guía" favoreciendo el asentamiento de los ibis eremitas;
(3) según los resultados anteriores se baraja la posibilidad de practicar otras técnicas de liberaciones controladas (denominadas blandas) aún no definidas. Paralelamente se desarrollará en la comarca un programa de información, educación y sensibilización social en colegios, asociaciones vecinales, de cazadores, ONG´s, etc. El seguimiento de los individuos liberados se llevará a cabo mediante el control visual de anillas (metálicas y de colores) en el campo así como el radioseguimiento. Por último se valorará el éxito de los diferentes métodos de suelta. La última fase del proyecto consiste en la captura y recuperación de los ejemplares liberados mediante diferentes técnicas de trampeo como jaulas trampa (método usado en Bireçik, redes cañón, etc.)

INTEGRANTES DEL PROYECTO

ZOOBOTÁNICO JEREZ

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

ASESORA

ESTACIÓN BIOLÓGICA DE DOÑANA

COLABORAN

ARMADA ESPAÑOLA (CAMPO DE ADIESTRAMIENTO DE LA SIERRA DEL RETÍN)
ASOCIACIÓN DESARROLLO RURAL JANDA LITORAL
SOCIEDAD GADITANA DE HISTORIA NATURAL

COFINANCIA

FONDOS INTERREG

    Para conocer en profundidad el Proyecto Eremita no dejes de visitar el submenú que aparece a tu izquierda bajo el menú "PROYECTO EREMITA".

© Zoobotánico Jerez - Ayuntamiento de Jerez
Teléfono: 956 149 785 / Fax: 956 149 055
C/ Madreselva s/n 11.408 - Jerez de la Frontera (Cádiz) - ESPAÑA

Conforme W3C XHTML 1.0 | TAW 3 | WAI 'Nivel A'