PROYECTO EREMITA: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

¿ EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO EREMITA ?

 

  El ibis eremita (Geronticus eremita) es un ave catalogada actualmente como “en peligro de extinción” quedando los últimos ejemplares en libertad, unos 700, en el suroeste de Marruecos. En el año 1990 la población mundial se estimaba en unos 250 ejemplares con menos de 50 parejas reproductoras. Esta especie estaba catalogada como “en peligro crítico de extinción” pero gracias a los programas de conservación “in-situ” en Marruecos y “ex-situ” de cría en cautividad en los zoos europeos, sus poblaciones en libertad van aumentando sensiblemente.   

En 2004 se inició el denominado Proyecto Eremita, un proyecto conjunto entre el Zoobotánico Jerez y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con el objetivo de estudiar diferentes técnicas de liberación de ejemplares nacidos en cautividad de ibis eremita para establecer una población sedentaria, estable y autosuficiente en la zona de suelta. Este proyecto contaba con el asesoramiento científico de la Estación Biológica de Doñana (CSIC). El lugar elegido para esta suelta fue la zona de la Janda, al suroeste de la provincia de Cádiz, al ofrecer numerosos beneficios para la especie al contar con amplias zonas de campeo para alimentarse todo el año así como acantilados rocosos, tanto costeros como de interior, donde anidar y reproducirse. Antes de iniciar las liberaciones se puso en marcha una campaña de educación y sensibilización de los diferentes grupos sociales (escolares, ganaderos, agricultores, cazadores) de la zona.   

La principal metodología usada en este proyecto se basaba en la crianza a mano de pollos nacidos en cautividad por parte de padres adoptivos caracterizados, es decir, portando cascos en forma de ibis eremita y camisetas negras con la idea de minimizar el efecto de la impronta humana y evitar así las interacciones con otras personas. Estas aves finalizaban su crianza en un aviario situado en la Sierra del Retín (Barbate), gracias a la colaboración de la Armada Española y eran liberadas gradualmente. 

  Una vez que se consiguió establecer un grupo de aves en libertad en la zona de suelta, se comenzó a usar una segunda metodología consistente en liberar ejemplares jóvenes (15 – 20) criadas de forma natural por sus padres mantenidos en el aviario de aclimatación de El Retín durante unos 2 o 3 meses. Las aves juveniles, con edades comprendidas entre unos meses y el año, proceden de zoos europeos que colaboran con el proyecto y son seleccionadas por la coordinadora del programa europeo de cría en cautividad (EEP). La técnica facilita la integración de estos nuevos individuos aumentando la variabilidad genética del grupo en libertad. Antes de ser liberadas, las aves son sometidas a chequeo veterinario y son identificadas con una anilla metálica y otra plástica con código alfa numérico para su identificación a distancia. Algunas de ellas también portan transmisores para su seguimiento remoto y localización periódica.

  En 2008 se produjo el primer nacimiento de un ibis eremita en libertad en un nido construido en el tajo de Barbate, a 5 km de distancia del aviario de suelta. En los siguientes años se repite la nidificación en éste tajo costero hasta que en 2011 se establece un nuevo enclave de nidificación en los acantilados de la Barca de Vejer, a 15 km del aviario de suelta, lugar que continúa siendo utilizado cada año como zona de cría. Parece que los fuertes vientos de levante y las molestias causadas por potenciales predadores (gaviotas, halcones, búhos, culebras) han hecho mover el inicial lugar de nidificación a un sitio más humanizado junto a una carretera donde deben sentirse más seguros por el menor número de predadores.   

En noviembre de 2012, considerando la situación crítica de la especie, los resultados positivos que se estaban logrando durante los primeros años del Proyecto Eremita y la evidencia de la presencia histórica de la especie en España, se presenta en la reunión de expertos del ibis eremita (AEWA-IAGNBI) en Arabia Saudí la propuesta del programa de reintroducción. Ese mismo año, el Programa de reintroducción del ibis eremita en Andalucía es presentado al Ministerio de Medio Ambiente, siendo aprobado finalmente en julio de 2013.   

Aunque el acantilado de la Barca de Vejer ha sido la principal zona de cría de los ibis eremitas, en 2013 se expande al tajo de la Mora, también en la Barca de Vejer, pero separada unos 500 metros en dirección a Barbate. En 2014 se establece otra zona de cría en una torre Almenara en la playa de Castilnovo, en Conil, a 23 km del aviario de suelta. A partir de 2016 quedan establecidos estos tres puntos de cría que van a ser utilizados en adelante cada temporada reproductora, estimándose la población en unas 90 aves en libertad. En cada temporada de cría se registran las parejas reproductoras, se controlan los pollos que van eclosionando en cada nido. Llegado el momento y antes de que comiencen a volar (esto ocurre sobre el día 45 – 49 de vida) subimos a los nidos para el chequeo veterinario y toma de muestras biológicas de los pollos, colocarles las anillas metálicas y plásticas, así como el transmisor de seguimiento en algunos de ellos.

  La población ha ido aumentado poco a poco en libertad aunque en los últimos años y como en todo los proyecto de reintroducción, nos hemos encontrado con imprevistos o mortalidades no esperadas que han hecho mantener al número de individuos en libertad en unos 100. La tasa de mortalidad natural en las aves de primer año es parecida a la que se ha registrado en poblaciones silvestres de cigüeña blanca (el ibis pertenece también al orden Ciconiiformes) rondando el 60 % de los pollos volados.   

Con el paso de los años se ha conseguido establecer una población sedentaria, estable y autosuficiente en el área de suelta. Apenas se mueven de un radio de 50 km de la zona de suelta, aunque a veces se registran movimientos naturales de dispersión juvenil de 200 – 300 km de los que acaban regresando. Aún nos queda conseguir que la población crezca en número suficiente para que se considere autosuficiente, alcanzando la Población Mínima Viable (PMV). Esto ocurrirá cuando el número de pollos nacidos en libertad proporcionen suficientes juveniles que sobrevivan a la edad reproductora (2 - 3 años) y por lo tanto mayor número de parejas reproductoras que a su vez produzcan cada vez más pollos. Se estima que esto puede ocurrir cuando haya unas 150 aves en libertad y unas 35 parejas reproductoras.   

Mientras que el número no aumente sensiblemente, el programa continuará con el plan de reforzamiento que consiste en la aclimatación y posterior suelta de aves juveniles nacidas en cautividad y procedentes del Zoobotánico de Jerez y otros zoos europeos. Los juveniles son seleccionados por la coordinadora del programa europeo de cría en cautividad (EEP), según líneas genéticas del libro de registro (Studbook) con la intención de aumentar la variabilidad genética de la población en libertad. Cada año se liberan desde el aviario de suelta entre 15 – 30 juveniles. En cuanto al aviario de suelta, tenemos que afirmar que el nuevo aviario de aclimatación y suelta construido en 2018 en la zona de San Ambrosio, entre Vejer y Barbate (cerca de Caños de Meca) ha mejorado los resultados de integración de los ejemplares liberados. Este nuevo aviario se encuentra justo en una de las zonas de campeo y alimentación de los ibis, por lo que los individuos del aviario tiene contacto visual y acústico con las aves de libertad algunas de las cuales llegan a dormir sobre la estructura del aviario por las noches.   

El objetivo final del proyecto es contribuir a la conservación global de la especie mediante su reintroducción en Andalucía. Durante todos estos años se ha demostrado la habilidad de las aves nacidas en cautividad para sobrevivir en libertad y asentarse en la zona de la Janda. La metodología usada puede ser aplicada en futuros programas de reintroducción del ibis eremita en aquellos países o regiones donde existía una población sedentaria ya extinguida.

INTEGRANTES DEL PROYECTO

COLABORADORES DEL PROYECTO

AGRADECIMIENTOS

- Pierre Gay. Cesión de terrenos de su finca donde se encuentra el aviario de suelta. - Voluntariado de Conil. - Zoos colaboradores: Innsbruck (Aus), Amesfoort (Hol), Chester (UK), Doue (Fr), Jersey (UK), Berlin (Al), Nuremberg (Al), Mulhouse (Fr), Cleres (Fr), Parco Natura Viva (It), Goldau (Su), Upie (Fr) Sigean (Fr), Ostrava (RC), Opel (Al), Oasys MiniHolliwood (Es), Selwo (Es), Barcelona (Es), Rheine (Al), London (UK), Colonia (Al) y Wuppertal (Al). - Ministerio de Defensa. Durante años aportó los terrenos donde se encontraba el aviario de suelta.

Pincha aquí para conocer más sobre el IBIS EREMITA.
top