GUACAMAYO ROJO (Ara macao): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

GUACAMAYO ROJO

(Ara macao)

Características

Clase: Aves.
Orden: Psitaciformes.
Familia: Psitácidos.
Longitud: 84-89 cm.
Peso: 900-1490 grs.
Hábitat: Selvas vírgenes, cerca de cursos de agua.
Distribución: América central (desde el sur de Méjico) y del sur (Colombia, Venezuela,  Guayanas, Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia)Alimentación: Vegetariana.
Puesta: 1-4 huevos.
Incubación: 24-28 días.

 

Descripción

    La cabeza y la mayor parte del cuerpo es de color rojo; gran zona facial desnuda alrededor del ojo de color blanco. El pico es blanquecino por encima y negruzco en la parte de abajo; las plumas cobertoras alares de color amarillo con la punta verde; las plumas remeras mayormente azuladas, en la parte de abajo rojizas; espalda, rabadilla y cobertoras de la cola azul pálido, las plumas timoneras de la cola de color rojo con la punta azul. 

 

Alimentación

    Se alimenta de frutas,  semillas, hojas,  flores y corteza de árboles, en algunas zonas consumen piñas que aplastan con su potente pico.

 

Reproducción

    La época de celo varía según las distintas zonas de su gran área de distribución, pero generalmente está comprendida entre los meses de Octubre y Abril. El emplazamiento del nido es una cavidad natural en el tronco de un árbol a una altura entre los 7 y 40 m.  La entrada tiene un diámetro de unos 60 cm.  La puesta consta entre 1 y 4 huevos que son incubados durante 24-28 días. El periodo de crianza por parte de los padres se extiende unas 14 semanas.

 

Costumbres y Vida Social

    Normalmente durante le época de reproducción se les puede ver en parejas, fuera de ella se les  observa formando grupos familiares o bandadas de hasta treinta individuos. 

 

Estado de Conservación

    Aunque globalmente no está amenazada su población dentro de su gran área de distribución,  sí es escaso en algunas zonas, donde podría desaparecer  en breve dada la gran presión por parte del hombre que destruye su hábitat, al mismo tiempo que los captura para el comercio ilegal dado el gran precio que alcanza en los mercados.

top