ÁGUILA PESCADORA (Pandion haliaetus): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

ÁGUILA PESCADORA

(Pandion haliaetus)

Características

Clase: Aves.
Orden: Falconiformes.
Familia: Pandiónidos.
Longitud: 55-58 cm.
Peso: 1200-1600 g en el caso de los machos, 1600-2000 g en las hembras.
Envergadura: 145-170 cm.
Hábitat: Masas de agua dulce o marina, con roquedos o arboledas en su cercanía.
Alimentación: Casi exclusivamente de peces.
Puesta: 1-4 huevos (3).
Incubación: 35-43 días.
Reproducción: Marzo-Julio.
Longevidad: 20-25 años.

Descripción

    Rapaz generalmente asociada a medios acuáticos. Alas largas y angulosas, partes superiores oscuras e inferiores clara, con banda pectoral oscura. Cabeza blanquecina con estrías negras por encima y una banda negra ancha en cada lado. Flancos y cobertoras inferiores de la cola amarillentos. Pico negro, con cera azulada. Patas de color gris verdosas o gris azuladas. Jóvenes parecidos pero por encima con bordes rojizos y con una banda pectoral menor.

Alimentación

    Se alimenta de gran variedad de especies de peces, sumergiéndose parcialmente para capturarlos con las garras.

Reproducción

    En su mayoría monógamos. Cría en árboles, postes, roquedos de acantilados, donde construye un nido de ramas, muy voluminoso que usa varios años seguidos. Puesta de 1-4 huevos, normalmente 3. La incubación la realiza la hembra completamente. Alcanzan la madurez sexual a los 3 años. Pollos nidícolas, con plumón espeso, pardos grisáceos por encima y blanco cremosos por abajo.

Costumbres y Vida Social

    Se alimenta de peces  que captura de la superficie del agua. El vuelo es potente, ligero y alterna batidos de alas con planeos. En algunos lugares es casi colonial para criar, pero normalmente se ve solitario. Ligados a masas de agua tanto dulceacuícolas como marinas, que tengan roquedos o arbolado donde criar. Prefiere lagos de tamaño considerable, ríos amplios o acantilados costeros. Residente de latitudes tropicales y subtropicales, principalmente migrador, se desplaza a latitudes cercanas al ecuador.

Estado de Conservación

    La población mundial,  que se extiende por una amplia zona de distribución no se encuentra amenazada. Los efectivos europeos si han sufrido un declive concentrándose casi todos los ejemplares en Alemania y Escocia. En España igual que en el resto del continente se considera una especie en peligro, siendo sus amenazas principales la destrucción y alteración del hábitat por el desarrollo turístico de la zona costera, la persecución, expolio de nidos y el aumento de la presión humana en las cercanías de los nidos. Algunas poblaciones europeas han podido verse afectadas por los contaminantes organoclorados y la pérdida de hábitat en las zonas de invernada.

top