Nacimientos en el zoo: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

13 Mayo 2005: Últimos nacimientos ocurridos esta primavera en el ZooBotánico

Tras un invierno extremadamente frio y seco, la primavera ha supuesto el nacimiento de un gran número de animales en el Zoobotánico.

El primero en nacer fue un pollo de Buitre leonado que eclosionó el 14 de marzo. Este ejemplar se encuentra ya muy desarrollado, aunque continuará bajo el cuidado de sus padres durante varios meses más. El Zoobotánico de Jerez es uno de los pocos zoos europeos que reproduce regularmente a esta especie y coordina su reproducción, llevando un registro de todos los ejemplares mantenidos en los zoos europeos. 

Entre los mamíferos, los primeros en criar han sido Kiyosu (nuestro tigre blanco macho) y Spitfire (hembra de coloración normal cedida para la reproducción) que han tenido 4 preciosos cachorros que nacieron el pasado 6 de abril. Desde el momento de su nacimiento, han estado separados y dentro de su cubil para evitar el riesgo de ataque por parte de macho. La madre ha mostrado un buen comportamiento maternal y las crías han aumentado considerablemente de tamaño. Dos de las crías son de coloración normal y las otras dos de color anaranjado muy claro, casi sin rayas negras. Esperamos que las crías salgan al exterior próximamente y puedan ser observadas por el público.

l día 13 de abril nació una cría macho de dromedario, la tercera criada por esta pareja en los últimos años.  La gestación ha durando más de 13 meses ya que las cópulas se observaron en la navidad de 2003 (diciembre de 2003 y enero de 2004). El parto se desarrolló sin incidentes. Al igual que en el caso de los tigres, la experiencia aconsejaba la separación del padre para evitar posibles agresiones al recién nacido.

El 25 de abril nació el primero de cuatro pollos de Grulla damisela en incubadora. Los huevos fueron retirados para provocar una segunda puesta en las aves y poder obtener así más crías. Esta especie desapareció de la península Ibérica a mediados del siglo pasado y su última localidad de cría era la Laguna de la Janda.

El 27 de abril nació un potro de Caballo de Przewalski, el cuarto en nacer en nuestro zoo desde que nos sumamos al programa europeo de cría en cautividad de esta especie.

El viernes día 6 de Mayo nació un Macaco de Gibraltar . Aún no ha sido marcado por lo que no sabemos con seguridad su sexo. La cría está siendo cuidada por su madre en el seno del grupo familiar.  

Por último, el 11 de mayo ha tenido lugar el nacimiento de una cría de Gacela dama, especie en grave peligro de extinción que viene reproduciendo regularmente en nuestro zoo.

Por otra parte, hace unos días han comenzado a nacer en las incubadoras del Zoobotánico los primeros pollos de Ibis eremita para el “Proyecto Eremita”, llevado a cabo en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Éste es el segundo año en el que se liberaran jóvenes en la Sierra del Retín. Este año hemos conseguido un total de 39 huevos en las dos colonias reproductoras que mantenemos en el Zoo y en el aviario del Retín. Hasta el momento, han nacido cinco pollos y confiamos obtener un grupo de unos 20 pollos para liberarlos  posteriormente en El Retín.

top