FLORA INVASORA: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

FLORA INVASORA

 

    El ZooBotánico de Jerez en colaboración con la Comisión de Voluntariado Ambiental, Oficina Verde de la Universidad de Cádiz participa en el Programa de control de flora invasora en el Parque Natural Bahía de Cádiz. Esta campaña tiene por objetivo la erradiciación de  dos plantas invasoras  (Galenia secunda y Carpobrotus edulis (F. Aizoaceae) cuyas poblaciones constituyen una amenaza para la flora autóctona. Se desarrollará en diversos enclaves de este parque Natural durante el mes de Noviembre de 2004.

Introducción y Justificación

    La invasión por especies exóticas se considera actualmente la segunda causa de pérdida de biodiversidad a escala global. En nuestro entorno más cercano y sensible, el Parque Natural Bahía de Cádiz, las dunas y marismas están siendo literalmente invadidas por dos plantas sudafricanas Galenia secunda y Carpobrotus edulis (familia Aizoaceae). La grave amenaza que supone su rápido avance plantea la necesidad de organizar labores urgentes de control de sus poblaciones, procediendo a su retirada manual de forma selectiva, evitando el uso indiscriminado de químicos o maquinaria que podrían afectar negativamente al resto de la comunidad autóctona.

    Para solucionar este problema, el Zoobotánico de Jerez en colaboración con Oficina Verde de la Universidad de Cádiz organiza un programa de Voluntariado Ambiental denominado I Programa de control de flora invasora en el Parque Natural Bahía de Cádiz.

    El objetivo de este proyecto es erradicar la mayor parte de plantas invasoras en un plazo de 3 años. En una primera fase, el proyecto contempla la erradicación de plantas entre la fortaleza de Cortadura y el Ventorrillo del Chato y las fechas previstas para esta primera fase serían: 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de Noviembre de 2004. Posteriormente, se llevará a cabo la erradicación de los brotes del año durante los días 25 y 26 de Febrero de 2005.   Procedimiento

    Dado que se trata de especies de muy fácil dispersión, (en el caso de la Galenia sus semillas de tamaño muy pequeño se dispersan mediante el viento, los zapatos o las ruedas de los vehículos) se hace necesaria la incineración “in situ” de las plantas arrancadas para garantizar que no se va a favorecer la dispersión de las semillas con el transporte o el deposito en zonas no colonizadas aun por la planta. Por este motivo, se pretenden agrupar las plantas arrancadas en pequeños montones cerca de la orilla, con el fin de ir incinerando y recogiendo los restos en bolsas de basura que serán posteriormente retiradas de la playa.

    Durante el trabajo de campo se velará por la seguridad, el medio ambiente y las buenas prácticas medioambientales. Para este fin, se contará con un equipo de Protección Civil o de la Cruz Roja, que pudieran atender a cualquier tipo de accidente, así como con un vehículo que recogerá los restos provocados por la incineración de las plantas arrancadas para su retirada de la playa.

top