INVESTIGACIÓN CON PRIMATES: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Proyecto INPRIMAT

    INPRIMAT es un proyecto de investigación cofinanciado por la Unión Europea y que tiene por objetivo coordinar los esfuerzos de primatólogos y biólogos evolutivos para potenciar la biología molecular de primates en Europa. Esta investigación es necesaria no sólo para entender las enfermedades que compartimos con estos animales sino también, otras características fenotípicas humanas. Además, el estudio molecular representa hoy día una herramienta indispensable para definir las políticas de gestión para la protección de especies en peligro de extinción.

    En la actualidad,  participan siete instituciones europeas líderes en primatología y biología molecular. Estas instituciones están uniendo esfuerzos en una red europea con el objetivo común de crear una amplia colección de tejidos, ácidos nucléicos y líneas celulares que cubran todos los infraórdenes de primates y que sea accesible para la comunidad científica europea y otros agentes interesados. Este banco contribuirá a:

1. Evitar el muestreo repetido en poblaciones salvajes.
2. Evitar el muestreo por métodos invasivos mediante el establecimiento de líneas celulares y incorporando material conservado.
3. Difundir el conocimiento de la diversidad de los primates en conservación y estudios forenses.
4. Promover la colaboración y la cohesión entre instituciones educativas, conservacionistas y de investigación europeas.

    Los miembros de INPRIMAT mantienen la colección en condiciones adecuadas y accesible a la comunidad científica bajo petición. Para el desarrollo de la colección es esencial contar con la colaboración de instituciones como zoos, asociaciones conservacionistas y museos que tengan acceso directo a material biológico de primates (vivo o conservado) preparado para su uso científico.

    Nuestro zoo participa desde 2004 en este proyecto aportando muestras de tejido y sangre de los primates que componen la colección zoológica.

top