AVES LIMÍCOLAS: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Estudio de la migración de aves limícolas

 Desde 2003, el ZooBotánico colabora en el proyecto de investigación titulado Implicaciones de los parásitos en la migración de las aves limícolas desarrollado por Dr. Francisco Hortas del Grupo de Conservación de Humedales Costeros adscrito al Departamento de Biología. Universidad de Cádiz;  Dr. Jordi Figuerola. Departamento de Biología Aplicada de la Estación Biológica de Doñana CSIC y Dra. Isabel Acosta. Departamento de Parasitología de la Universidad de Córdoba. El proyecto incluye el mantenimiento temporal de  aves limícolas en el CRAS, centro concertado de la Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía.    

Las aves limícolas, por su comportamiento migratorio están expuestas durante su ciclo anual a diferentes parásitos, mientras que las aves residentes sólo tienen que hacer frente a un solo tipo de fauna parásita. Esto puede tener implicaciones en la eficacia biológica de las aves y en la susceptibilidad a las perturbaciones ambientales.    

Este proyecto tiene como objetivos generales: (1) Conocer la carga parasitaria de las aves limícolas durante la migración en una zona húmeda litoral del suroeste ibérico; y (2) Determinar si las aves son capaces de discriminar la presencia de endoparásitos en sus presas habituales (Artemia salina).

top