PAVO REAL (Pavo cristatus): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

PAVO REAL

(Pavo cristatus)

Características

Clase: Aves.
Orden: Galliformes.
Familia: Fasiánidos.
Longitud: 1,5-2 m. ; variable según el tamaño de la cola.
Hábitat: Inicialmente la jungla, progresivamente se ha ido acercandoa las poblaciones y campos cultivados.
Distribución: Sur de Asia(PenínsulaIndica).
Alimentación: Omnívora.
Puesta: 3-5 huevos.
Incubación: 28 días

 

Descripción

    Adorada por los hindúes como ave sagrada, fue declarada ave nacional en 1963. Cabeza y cuello son de color azul, suavizado por dos manchas blancas, una encima de los ojos y la otra debajo de ellos. En la cabeza lleva un copete de plumas muy finas, desflecadas en el extremo y con las puntas de color azul. El cuerpo es de color menos brillante, grisáceo con franjas pardas, siendo pardas también las alas y la parte inferior. Pero lo que más destaca de su aspecto es la cola, constituida por plumas rectrices extraordinariamente alargadas y muy vistosas, que simulan la cola, pues la verdadera cola se encuentra debajo y sirve de apoyo a las primeras. La hembra es de menor tamaño y menos vistosa, pues carece del brillante colorido del macho y de su extraordinario apéndice caudal.

 

Alimentación

    Son aves predominantemente granívoras, aunque no desdeñan los frutos silvestres, gusanos e insectos. Incluso serpientes y ratones. Casi nunca se alejan mucho del agua, a la que acuden cada mañana para beber. La búsqueda del alimento la realizan al amanecer y al atardecer preferentemente.

 

Reproducción

    El celo coincide con la primavera. Durante el periodo nupcial, el macho se une a varias hembras (de 2 a 5),  ejecutando espectaculares pavoneos consistentes en hacer la rueda: despliegan su enorme cola al tiempo que hinchan y bajan las alas, manteniendo la cabeza echada hacia atrás; vuelven la espalda a sus consortes y éstas se ven obligadas a correr hacia delante hasta tenderse ante él, momento en el que el macho pliega su cola y efectúa el acoplamiento. Tras el mismo, las pavas se apartan del grupo para dedicarse a la incubación y cría. Efectúan la puesta en un lugar oculto entre la vegetación, en oquedades de algún tronco de árbol e incluso aprovechan los nidos abandonados de aves de presa. Ponen de 3 a 5 huevos que son incubados durante 28 días. Ocultos al principio, bajo el plumaje de la hembra. Los pollos empiezan a corretear y trepar a los 14 días.

 

Costumbres y Vida Social

    Viven como animales silvestres en agrupaciones pocos sociales, incluso con separación de sexos después del periodo de incubación y cría en agrupaciones de machos adultos o de hembras, acompañadas de los paveznos. Huyen del calor diurno, ocultándose en la jungla. Su vista y oído están muy desarrollados y reaccionan rápidamente ante cualquier molestia. Les gusta descansar sobre los árboles y suelen utilizar siempre los mismos lugares para alimentarse, tomar el sol o para realizar sus exhibiciones.

 

Estado de Conservación

    Aunque en estado salvaje ha sido un animal muy perseguido sobre todo por la belleza de su plumaje, todavía se les puede encontrar por algunas zonas con relativa abundancia. Sus principales enemigos además del hombre han sido siempre los tigres y leopardos. Pero es sobre todo su utilización como animal de exorno lo que ha servido para que se encuentre extendido por todos los continentes en parques y jardines, considerándose ya como animal doméstico. Es frecuente en cautividad encontrar animales albinos.

top