MARTINETE (Nycticorax nycticorax): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

MARTINETE

(Nycticorax nycticorax)

Características

Clase: Aves.
Orden: Ciconiformes.
Familia: Ardeidos.
Distribución: Eurasia, África y América.
Hábitat: Zonas pobladas de vegetación cercanas al agua.
Alimentación: Carnívora.
Longitud: 58-65 cm.
Envergadura: 105-110 cm.
Período de incubación: 21-23 días.
Puesta: 3-5 huevos

Descripción

    Su nombre científico nycticorax significa  cuervo de la noche nombre con el que también vulgarmente se le conoce, y hace referencia tanto a su gutural graznido como a sus costumbres crepusculares. Su cabeza está coronada por un casquete negro que se prolonga por todo el dorso, a excepción de las plumas remiges que son grises, al igual que el ala. Garganta, cuello y vientre de color gris claro. El pico es casi negro y las patas de los adultos amarillentas. En la época nupcial penden de su nuca dos larguísimas plumas de color blanco.

Alimentación

    Se alimenta sobre todo de animales acuáticos: anfibios, peces, insectos etc. A veces de otros animales terrestres como pequeños mamíferos. Suelen alimentarse en solitario o en pequeños grupos, al amanecer o al anochecer, haciéndolo también de día durante la época de cría.

Reproducción

    Crían en colonias, auque son muy territoriales. En la época de celo, las plumas blancas de la nuca son utilizadas como banderas de la paz, al no ser por ellas no llegarían a formar pareja, debido a su agresividad. La época reproductora comienza a finales de Febrero comienzo de Marzo. Los machos son los primeros que se posan en los lugares donde luego reformaran los nidos del año anterior o construirán otro nuevo. Una vez terminada esta tarea, los machos empezaran a llamar la atención de las hembras con sus graznidos, aunque la hembra solo se acercará cuando el macho se halla apaciguado. Los 3-5 huevos de que consta la puesta son de color azulado, y son puestos con intervalos de hasta 2 días. A los 21-23 días de incubación nacen los pollos que como es lógico presenta diferencia de tamaño debido a los intervalos de la puesta. Ante la presencia de intrusos los pollos lanzan la comida semidigerida acompañada de un olor desagradable, como medida defensiva. Los pollos permanecerán en el nido unos 35 días. Una vez emplumados se parecerán muy poco a sus progenitores, ya que presentan un color pardo uniforme.

Costumbres y Vida Social

    Es un animal de hábitos crepusculares. De carácter colonial cuando cría, forma bandos no muy grandes en otras épocas. Ágil en tierra, nada con frecuencia y trepa con facilidad por las ramas de los árboles.

Estado de Conservación

    A nivel mundial la población de martinetes no se encuentra amenazada, ocupa todos los continentes exceptuando Oceanía. Las poblaciones asiáticas y americanas son bastante importantes. La africana aunque abundante es muy discontinua. La situación en Europa es diferente catalogándose como especie rara. Nidifica en la parte meridional del continente, principalmente, alcanzando por el norte los Países Bajos y una parte de Europa central. Falta en Gran Bretaña e Irlanda. La población española, aunque no muy numerosa, ocupa el segundo lugar de Europa, detrás de Italia y se asienta en todo el país  exceptuando  la cornisa cantábrica, Baleares y Canarias. Su principal amenaza es la destrucción de las colonias de crías y las molestias en época de reproducción. La caza ilegal y la transformación del hábitat también puede influir negativamente. La contaminación de las aguas reduce las posibilidades alimenticias, disminuyendo sobre todo la población de ranas. Algunos inmaduros también caen en las nasas para cangrejos.

top