CISNE NEGRO (Cygnus atratus): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

CISNE NEGRO

(Cygnus atratus)

Características

Clase: Aves.
Orden: Anseriformes.
Familia: Anátidas.
Longitud: 1,25-1,5 m.
Envergadura: 2 m.
Hábitat: Zonas húmedas donde la profundidad sea menor a 1 m.
Distribución  Australia, como especie de adorno, extendida en todo el mundo.
Alimentación: Vegetación acuática.
Puesta: Hasta 10 huevos, normalmente 5-6.
Incubación: 40 días.

Descripción

    Su aspecto es inconfundible por su plumaje completamente negro a excepción de las remiges, que son blancas y solo visibles en vuelo. Pico rojo. Cuello más largo que el de otros cisnes. El pollo nace cubierto de un plumón grisáceo y su primer plumaje será gris parduzco.  Al año ya posee el plumaje típico negro y el pico tomará su color a los 5 meses.

Alimentación

    Vegetariana, sobre todo plantas acuáticas, ocasionalmente devora algún animalillo acuático.

Reproducción

    No tiene una estación reproductora definida, la puesta se realiza cuando las condiciones ambientales son favorables. Instalan su nido de casi un metro de diámetro, muy cerca unos de otros. La puesta consta de 5-6 huevos que son incubados por ambos padres durante 40 días. No todos los pollos nacen simultáneamente y a veces se puede ver a uno de los adultos transportando a algunos de ellos sobre el dorso, mientras que su pareja prosigue la incubación de los restantes.

Costumbres y Vida Social

    De costumbres coloniales, se les suele ver en bandadas, que se desplazan en vuelo durante la noche.  En ocasiones, especialmente durante largos periodos de sequía, se ven concentraciones de miles individuos. Se desplazan con gran agilidad y rapidez a cualquier punto donde existan condiciones favorables, aunque no se puede hablas de migraciones definitivas.

Estado de Conservación

    En la actualidad, la especie goza de protección legal y ha sido reintroducida en algunas regiones de las que había desaparecido como consecuencia de las insistentes persecuciones.

top