CISNE MUDO (Cygnus olor): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

CISNE MUDO

(Cygnus Olor)

Características

Clase: Aves.
Orden: Anseriformes.
Familia: Anátidas.
Longitud: 1,2 – 1,7 m.

Envergadura alar: 2 – 2,4 m.
Peso: Macho: 11 – 12 kg. Hembra: 8.5 – 9 kg.
Hábitat: Lagos y ríos poco caudalosos, con orillas donde crezca vegetación alta. En invierno está presente en estuarios de agua salobre en las cercanías del mar y en costas marinas con protección.
Distribución: Originaria de Europa y Asia, aunque extendida posteriormente por el hombre por todo el mundo.
Alimentación: Omnívora.
Puesta: 3 - 8 huevos.
Periodo de incubación: 35 -38 días.
Madurez sexual: 2 - 3 años.

Longevidad: 15 - 20 años.

Descripción

Esta especie presenta el segundo tamaño del género; solo el cisne trompetero es un poco mayor. Se le distingue de los otros cisnes de color blanco por tener el pico de color amarillo anaranjado a rojo. Los otros lo tienen negro y amarillo. También es el único cisne blanco al que le crece una carúncula negra sobre la base del pico. No presenta dimorfismo sexual.


 

Alimentación

Su alimentación consiste en plantas acuáticas, y la complementa con insectos, ranas, peces  etc. En primavera visita campos sembrados, donde se alimenta de semillas.

Reproducción 

El nido lo construyen en la tierra o islotes flotantes, próximo al agua. Utiliza hierbas y ramas, que la hembra coloca a su gusto. El nido llega a tener un diámetro de dos metros. Pone por lo general de tres a ocho huevos de coloración azul verdosa, pudiendo ser de uno a once huevos. La incubación dura de 35 a 38 días, y es realizada por la hembra, aunque hay machos que reemplazan a su pareja. Las crías son cuidadas celosamente por los dos progenitores, subiéndose con frecuencia sobre las espaldas de ellos. Permanecen con los padres por cuatro o cinco meses; en muchos casos hasta el principio de la próxima temporada de cría.

Costumbres y vida social 

Los cisnes blancos son sumamente territoriales, aun cuando ocupen espacios bastante pequeños. Aunque en zonas grandes y provistas de alimento suficiente, pueden llegar a formar colonias de un centenar de parejas, sobre todo en costas marinas con protección. Sin embargo no se relacionan mucho entre las distintas parejas. Es un ave extremadamente tranquila, por lo tanto no es vocalizador, solo llega a emitir algunos sonidos si siente que algo le molesta, entonce se torna un poco agresivo, realiza seguidos movimientos en sus alas, haciendo el mayor de los esfuerzos para demostrar valentía, siseando y resoplando para tratar de espantar a sus posibles enemigos.

Estado de conservación

Está catalogada la especie como de PREOCUPACIÓN MENOR, al ser considerado como un ave doméstica, su situación no está amenazada. Incluso en algunas zonas de Europa central esta especie puede ser abatida a efectos de evitar la superpoblación. De los pocos que sobreviven en estado salvaje muchos de ellos se asientan y se reproducen en semicautividad en estanques privados o públicos.

top