CAPIBARA (Hydrochaeris hydrochaeris): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

CAPIBARA

(Hydrochaeris hydrochaeris)

Características

Clase: Mamíferos.
Orden: Roedores.
Familia: Hidrocéridos.
Longitud:  106-134 cm.
Altura: 50-62 cm.
Peso: 35-66 kg.
Hábitat: Variado, pero siempre cercadel agua.
Distribución: América del Sur al este de los Andes, desde Panamá hasta el noreste de Argentina.
Alimentación: Herbívora.
Camada: 4-7 crías.
Periodo de gestación: 5 meses.
Madurez sexual: 1 año y medio.          
Longevidad: 5-10 años.

Descripción

    Es el roedor más grande del mundo. Su cuerpo es ancho y macizo. Cuello corto y cabeza prolongada, alta y ancha. Hocico obtuso con los labios superiores hendidos. Orejas pequeñas, sin pelos y muy movibles. Ojos y orificios nasales en la parte superior de la cabeza, como adaptación de su vida acuática. Extremidades cortas, siendo las traseras más largas. Las patas anteriores poseen 4 dedos y las posteriores 3 dedos. Los dedos están unidos por pequeñas membranas natatorias y dotadas de poderosas uñas. No posee cola, en su lugar tiene un repliegue que cubre el ano y los genitales. Tienen una glándula sebácea en forma de verruga en la parte superior de la cabeza, con la cual, marcan su territorio.

Alimentación

    Herbívora, se alimentan principalmente de hierbas que crecen en el agua o en sus cercanías.

Reproducción

    Alcanzan la madurez sexual al año y medio de vida. Como todos los roedores son muy fecundos y fértiles. Cuando una hembra es receptiva, el macho inicia una persecución que puede durar una hora o más. La hembra entra y sale del agua, deteniéndose repetidamente, mientras el macho la sigue de cerca. La cópula se realiza en el agua. La hembra permanece quieta y el macho se encarama sobre su lomo, algunas veces sumergiéndola en el agua con su peso. Como es habitual en los roedores, se efectúan varias cópulas de unos segundos de duración cada una. Al cabo de 150 días nacen hasta 7 crías aunque el promedio de cada camada  es de  4. Estas son muy precoces y a los 3 o 4 días ya siguen al grupo y empiezan a comer hierbas en la primera semana. Dentro del grupo las crías se pueden amamantar de cualquier hembra  con crías lactantes, y todas las hembras cuidan a las crías aunque no sean las suyas.

Costumbres y Vida Social

    Animales muy sociables, con fuerte sentido de la territorialidad. Suelen formar grupos de tamaño variable según la estación climática. Los grupos suelen concentrar a las hembras y a las crías en el centro y a los machos en la periferia, para aportarles protección. Son mansos y diurnos excepto cuando son muy perseguidos, adoptando entonces un comportamiento nocturno. Prefiere la sombra de los árboles y la protección de los arbustos como refugios frente posibles depredadores. Siempre permanecen cerca del agua al ser un animal semiacuático.

Estado de Conservación

    Aunque las poblaciones de capibaras sufrieron un gran descenso sobre todo por el uso abusivo de la caza, en los últimos tiempos su situación se ha estabilizado como resultado de los planes de control, y su situación actual no se encuentra amenazada.

top