MUFLÓN DEL ATLAS (Ammotragus lervia sahariensis): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

MUFLÓN DEL ATLAS

(Ammotragus lervia sahariensis)

Características

Clase: Mamíferos.
Orden: Artiodáctilos.
Familia: Bóvidos.
Longitud: 130-180 cm.
Longitud de la cola: 25 cm.
Peso: 120 Kg.
Altura en la cruz: 100 cm.
Hábitat: Zonas desérticas de montaña y parajes fragosos de la zona Sahariana.
Distribución: África septentrional y Sáhara (distribución fraccionada en islotes).
Alimentación: Herbívoro.
Gestación: 150-165 días.
Camada: 1-2 crías.
Madurez sexual: 2 años. 

Descripción

    Es la única oveja salvaje africana. De su aspecto destaca una corta crin tiesa, desde el cuello hasta la mitad del lomo, y un fleco bien desarrollado, de largos pelos suaves colgando de la garganta, del pecho y de las patas anteriores, envolviendo los cuartos delanteros. Coloración general pardo arenosa, más clara en las partes inferiores. Cola larga, espesamente velluda. Cuernos muy gruesos, de sección circular, juntos en la base, suavemente curvados hacia atrás y hacia dentro, formando un semicírculo sobre el cuello. La hembra es de menor tamaño, con pelaje y cuernos menos desarrollados. Son grandes trepadores y saltadores, casi invisibles entre las rocas cuando permanecen inmóviles. Poseen un oído muy agudo. Pasan gran parte del día refugiados entre las rocas y los riscos, bajando de noche para pacer.

Alimentación

    Dieta fundamentalmente fitófaga, de hierbas, hojas y pastos. De no haber agua disponible, satisfacen su sed comiendo algunas plantas, pero acuden a los abrevaderos o charcas cuando es posible.

Reproducción

    Su época de reproducción va de Octubre a Noviembre. Los machos luchan entre si lanzándose uno contra el otro o enganchándose sus cornamentas. Durante el celo, mantienen la cola en alto y despiden un olor característico. La gestación dura 150 a 165 días y tras ella nacen una o dos crías. Tras el parto la hembra se retira con sus crías unos dos dias. A los dos años alcanzan la madurez sexual. 

Costumbres y Vida Social

    Viven en agrupaciones familiares formadas por hembras y crías, guiados por un gran macho. Existen además  agrupaciones de solteros. Los machos viejos son a menudo solitarios, al igual que las hembras preñadas. Al final de la época seca, se reúnen varios rebaños de hasta 20 individuos.

Estado de Conservación

    No se encuentra amenazado a nivel de especie,  aunque la raza sahariensis presente en nuestro zoo si ha sufrido una fuerte regresión.

top