GANSO DEL NILO (Alopochen aegyptiacus): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

GANSO DEL NILO

(Alopochen aegyptiacus)

Características

Clase: Aves.
Orden: Anseriformes.
Familia: Anátidas.
Longitud: 68 cm.
Distribución: África.
Hábitat: Lagos de agua dulce, ríos, marismas.
Puesta: 5-12 huevos.
Incubación: 4 semanas.
Madurez sexual: 2 años. 

 

Descripción

    Ganso de plumaje con coloraciones pardas en la zonas inferior y las alas de colores  marrón rojizo y las patas rosas. Características manchas oscuras que rodean los ojos y en el pecho.

 

Alimentación

    Hierba, semillas, hojas y brotes de plantas, también algunos invertebrados como lombrices, caracoles e insectos (sobre todo langostas).

 

Reproducción

    La época de cría varía según la zona, pero sobre todo es en primavera y al final de la estación seca cuando se producen más nacimientos. Colocan sus nidos en huecos de árboles o cavidades abandonadas por otras aves. Los 5-12 huevos eclosionan a los 28-30 días. A los 60-75 días los pollos tienen un plumaje similar al de los adultos. Solo sobreviven uno o dos pollos debido a la depredación. Alcanzan la madurez sexual a los 2 años.

 

Costumbres y Vida Social

    Son aves sedentarias,  con algunos movimientos locales sobre todo en la época seca en busca de lugares donde no falte el agua.

 

Estado de Conservación

    No está globalmente amenazado, aunque sí ha sufrido una fuerte regresión en alguna zona de su amplia área de distribución, sobre todo por la presión humana.

top