ÁGUILA REAL (Aquila chrysaetos homeryi): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

ÁGUILA REAL

(Aquila chrysaetos homeryi)

Características

Clase: Aves.
Orden: Falconiformes.
Familia: Accipítridos.
Longitud: 79-86 cm.
Peso: macho 3-4,5 Kg, hembra 4-6,5 Kg.
Envergadura: 188-230 cm.
Hábitat: Montaña, zonas rocosas, monte bajo y cortados fluviales.
Distribución: Europa, Asia, Norteamérica y Norte de África.
Alimentación: Carnívora.
Puesta: 1-3 huevos.
Incubación: 43-44 días.
Madurez sexual: 4-5 años.
Longevidad: 50-60 años. 

Descripción

    Es la rapaz más fuerte que surca nuestros cielos. Posee alas largas y anchas y la cola con el extremo cuadrado. Dorso pardo oscuro con la cabeza y nuca de reflejos dorados. Partes inferiores pardas, más claras que el dorso. Cola con bandas mal definidas, gris oscura. Mejilla cruzada por una banda castaña oscura. Ojo castaño, cera y dedos amarillos. Tiene muchas diferencias individuales debidas al sexo, edad y plumajes. Las hembras tienen un plumaje marrón oscuro que tiende al negro. Con una melena dorada y sin manchas blancas en las alas y cola. Juveniles más oscuros que los adultos con manchas blancas debajo de alas y cola, estas manchas irán desapareciendo sucesivamente y el plumaje se aclarará y será definitivo a los 4 años.

Alimentación

    Hoy en día come casi de todo, en épocas de escasez incluso carroña. Cazan con un ataque rápido y por sorpresa, cayendo sobre las presas en picado. Prefieren presas abundantes, terrestres, actividad diurna y peso de 600gramos hasta 5 kg (conejos, zorros, gatos monteses, milanos negros, cernícalos, lechuzas, culebras, lagartos, etc.) A menudo la pareja caza junta, uno persigue la presa y el otro la abate de sorpresa.

Reproducción

    Comienza en el mes de Febrero hasta Marzo. Construyen el nido en altos cantiles.  Son grandes estructuras de ramas que año tras año aumenta de tamaño (hasta 2 m. de diámetro)  Durante la crianza la tapizan con hojas o ramitas. Cada pareja suele tener en su territorio 2 o 3 nidos que pueden utilizar de forma rotativa.  La hembra suele poner dos huevos rara vez tres, espaciados en 3 o 4 días, de color blanco salpicados de manchas rojizas. La hembra realiza toda la incubación, a las 43-44 días nacen los pollos  cubiertos de un plumón sucio y justo después se cambia por uno más claro. De ellos suele sobrevivir sólo, el más fuerte. La hembra se encargará de cebar los pollos con las presas que aporta el macho al nido. A los 50 días  aproximadamente, el pollo se alimenta por sí mismo. A los 60-70 días comienza a volar, tardando 1 o 2 semanas en hacerlo medianamente bien. Se independizan al llegar el invierno, aunque pueden permanecer un año junto a sus padres. La pareja se mantendrá unida toda la vida. 

Costumbres y Vida Social

    Es una rapaz sedentaria, sólo los jóvenes realizan movimientos erráticos durante el invierno para volver más tarde a las proximidades de las zonas donde nacieron.

Estado de Conservación

    Rara, debido a la alteración del hábitat, tendidos eléctricos, turismo incontrolado, desaparición del conejo y el veneno.            

top