MANDRIL (Mandrillus sphinx): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

MANDRIL

(Mandrillus sphinx)

Características

Clase: Mamíferos.
Orden: Primates.
Familia: Cercopitécidos.
Longitud total: 90-95 cm.
Longitud de la cola: 5-8 cm.
Peso: 45-50 Kg.
Longevidad: 40-50 años.
Hábitat: Selvas tropicales.
Distribución: África occidental.
Alimentación: Omnívoro.
Gestación: 167-176 días.

Descripción

    Los mandriles son representantes de una línea terminal de primates, que volvieron a la selva procedente de la sabana. De ahí que a pesar de vivir en un ecosistema donde gran parte de la vida que alberga se desarrolla en los árboles, estos grandes monos hacen vida terrestre, para la que tienen su cuerpo perfectamente adaptado, explotando así un nicho ecológico donde encuentran pocos competidores.

Alimentación

    Omnívora. Hierbas, hojas, semillas, frutas, bulbos. También gran cantidad de invertebrados,  no desdeñando polluelos de aves y pequeños mamíferos.

Reproducción

    No existe una época de cría definida, entrando las hembras en celo cada treinta y tres días. Después de poco menos de seis meses de gestación nace una cría, raramente gemelos, que es amamantada por un periodo de seis meses a un año, alcanzando la madurez sexual sobre los cinco años. La longevidad alcanzada por este primate en cautividad es de 45 años, en libertad menos.

Costumbres y Vida Social

    Una de las características del mandril, que más llama la atención, es el juego de colores con los cuales se adorna su cara y la parte trasera. Estas que podríamos llamar pinturas de guerra, están al servicio de la agresividad y de la jerarquía. Efectivamente, son los machos más fuertes los que representan una coloración más brillante, cosa que intimida al resto de la tropa, además gracias a esta coloración, se pueden mantener los grupos unidos, y durante la marcha o el aprovisionamiento, todo gira en torno al macho dominante, no sólo líder sino también guardián de la tropa.  Esto explica todavía mejor la importancia de que al jefe se le vea perfectamente por delante y por detrás en la penumbra existente  en la selva. También existe la desparasitación social para facilitar la convivencia en grupo. Los grupos se componen normalmente de un macho dominante y 10 o 12 hembras, machos jóvenes y crías, llegando a tener hasta 50 individuos, aunque a veces se encuentren grupos de sólo tres o cuatro miembros.

Estado de Conservación

    Seriamente amenazado de extinción, debido sobre todo a la presión humana que destruye las selvas vitales para este primate que encuentra en lo más profundo de este medio su hábitat ideal. Debido a su fortaleza carece de enemigos naturales pudiendo decirse que solo el leopardo puede capturar alguna cría o ejemplar joven que se encuentre alejada del grupo.

top