GRULLA DAMISELA (Anthropoides virgo): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

GRULLA DAMISELA

(Anthropoides virgo)

Características

Clase: Aves.
Orden: Gruiformes.
Familia: Gruidos.
Longitud: 90-100 cm.
Envergadura: 165-185 cm.
Peso: 2-3 kg.
Distribución: Sureste de Europa, centro de Asia, y noroeste de África; invernante en  la India y África (al sur del Sahara).
Hábitat: Cría en marjales y estepas más áridas, inverna en tierras húmedas abiertas y zonas de cultivo.
Puesta: 2 huevos.
Incubación: 27-29 días.
Madurez sexual: 2 años.

 

Descripción

    Más pequeña que la grulla común, de tamaño como una cigüeña, tiene un aspecto más elegante, una zona caudal más atenuada, y el cuello y el pico más cortos. Muestra un tono más uniforme por encima de color gris azulado y el negro del cuello continúa hacia abajo, por el pecho como un penacho. Las largas rémiges secundarias cuelgan alrededor de la cola y tiene grandes mechones de plumas blancas detrás de cada ojo.

 

Alimentación

    Partes verdes de las plantas, semillas, insectos y otros invertebrados. En verano, sobre todo,  puede consumir algún pequeño vertebrado.

 

Reproducción

    Se reproducen en abril-mayo, la hembra pone 2 huevos, de color gris verdoso con manchas pardas y grises, en una depresión y los incuba ella sola. El macho cuida de ella, sustituyéndola brevemente. Los pollos nacen después de 27-28 días.

 

Costumbres y Vida Social

    Durante la mayor parte del año viven en bandadas y se dedica, colectivamente, a celebrar sus danzas nupciales. Monógamas, forman parejas estables que permanecen fieles a sus lugares de nidificación durante largos años.

 

Estado de Conservación

    Aunque su situación no está globalmente amenazada, sí ha sufrido un gran declive sus poblaciones tanto europeas como asiáticas, cabe reseñar que hace tiempo, la distribución de esta ave se extendía por Europa occidental hasta la Península Ibérica.  Los motivos principales de esta disminución se debió sobre todo a la pérdida de hábitat, el uso intensivo de pesticidas en los campos y la acción directa del hombre mediante la caza.

top