I muestra de Jardinería: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Texto

I MUESTRA DE JARDINERÍA, VIVEROS Y JARDINES BOTÁNICOS DE LA PROVINCIA DE CADIZ

Por Antonio García Castro y Javier Ballarin Ondiviela.

La I muestra de Viveros y Jardines Botánicos se celebró durante los días 2,3 y 4 de mayo de 2003 con el fin de dar a conocer las personas, entidades, empresas e instituciones que en nuestra Provincia contribuyen al desarrollo de esta actividad. Entre los Objetivos de la Muestra destacamos los siguientes:

* Ofrecer a los ciudadanos de Jerez la posibilidad de conocer diferentes ofertas existentes en nuestra provincia relacionadas con el mundo de las plantas.
* Establecer un lugar de encuentro para profesionales, particulares e instituciones donde se muestren los Jardines Botánicos y Viveros fruto del trabajo de generaciones.
* Fomentar entre los ciudadanos el conocimiento, cuidado y respeto a las plantas.

Las Actividades y Contenidos de la Muestra fueron los siguientes:

A. Muestra Exposición

Contamos con la participación (stands) de los siguientes viveros y profesionales:

Viveros Mácías.
Viveros Hnos Olmedo S.L.
Viveros Plansur S.C.A.
Viveros Plantasur S.A.
Viveros Cactus del Sur.
Viveros de la Diputación Provincial de Cádiz.
Liberia Agrícola de Jerez.

Stands de los Jardines Botánicos:

J. B. de San Fernando
J. B. El Castillejo de El Bosque.
J. B. Alameda Garden de Gibraltar.
J. B. Alberto Durán de Jerez.

Stand del Club de Bonsái El Pinsapo

Su participación además de la exposición de buenos ejemplares de este arte se complemento con un taller práctico sobre poda y formación de un bonsái a partir de una arbolito de vivero.

B. Charlas prácticas

Celebración del Día de las Semillas, impartida por José Manuel López, biólogo del Jardín Botánico de San Fernando. Con la asistencia de 20 participantes se ofrecieron consejos sobre recolección, selección, conservación y siembra de semillas autóctonas y se informó sobre la Red Andaluza de Jardines Botánicos y su importante función en la conservación de flora amenazada.Se dieron también recomendaciones sobre cómo hacerse recolector de semillas en espacios protegidos, ya que dicha actividad se encuentra regulada por ley.

Día de los esquejes e injertos, impartidas por Juan Marchena Moreno y Manuel Gómez Pantoja, trabajadores municipales expertos en jardinería. Con un contenido eminentemente práctico, asistieron 20 participantes, realizándose ambas exposiciones sobre los fundamentos de la multiplicación de las plantas, y unas demostraciones sobre la técnica de los injertos de espiga y escudete y la reproducción mediante esquejes y estaquillas.

Dia de las macetas. Antonio García y Javier Ballarín impartieron sendos talleres sobre criterios básicos para el diseño de pequeños jardines y consejos sobre el uso,la ubicación y cuidados de las plantas de interior, con la participación de unos 20 aficionados.


C) III Concurso de Jardinería en Macetas.

Se celecró el domingo día 4 de Mayo con la participación de 25 concursantes y 45 macetas. Se procedió a la entrega de los premios del III Concurso de Macetas. El Jurado estuvo constituido por representantes de los jardines botánicos de San Fernando y Gibraltar, de los viveros Plantasur, Plansur, Macías y Olmedo, de la asociación de Bonsáis El Pinsapo y del propio Zoobotánico de Jerez. Tras deliberar y valorando criterios estéticos, de interés botánico y de creatividad, se dictaminó el siguiente fallo:

1º Premio, para D. Juan Miguel Cabral Herrera por su ejemplar de Epiphyllum sp. dotado con lote productos de jardinería valorado en 300 euros y lote de libros de jardinería.

2º Premio, para D. Juan Manuel López Muñoz por su ejemplar de Digitalis purpurea dotado con lote de productos de jardinería valorado en 150 euros y lote de libros de jardinería.

3º Premio, para Dña. Ana María Moreno por su ejemplar de Nolina recurvata dotado con un lote de libros de jardinería.

VALORACIÓN

Consideramos muy positiva esta primera experiencia y por ello, sería interesante darle continuidad en años sucesivos. Creemos que es necesario y posible, mejorar bastante la asistencia de público mediante una mayor difusión en los medios de la zona y buscando fechas mas apropiadas en las que no coincida con las ferias cercanas y época de playa que puedan restarle asistencia de público. También podría ser interesante ampliar la participación a empresas de servicio a la jardinería: empresas de maquinarias, riegos, fitosanitarios, cerámicas, ornamentos, etc.

En definitiva, pensamos que es interesante para nuestra zona promocionar el sector de la jardinería y la afición por las plantas entre la población, y que con un poco de voluntad por parte de todos podemos mejorar bastante

top