CAMALEÓN COMÚN: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Resumen

 Basado en Cuadrado M. 1999. Plan de Conservación del Camaleón común, Documento inédito. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía.Camaleón común (Chamaeleo chamaeleon, Linnaeus, 1758)    

Especie de aspecto inconfundible: cuerpo aplanado latero-lateralmente, ojos prominentes, cabeza con casco llamativo, cola prensil, escamas granulares y dedos distribuidos en disposición 3+2. Especie arborícola y dieta insectívora compuesta por artrópodos e insectos. De distribución circummediterránea, el camaleón está presente en todas las provincias andaluzas, Ceuta y Melilla por lo general, en hábitats muy próximos a la costa. Sin embargo, el área de distribución está ampliándose y así, están registrándose nuevas poblaciones en lugares alejados de su área de distribución tradicional. La especie se presenta en tres tipos de hábitats: (1) retamares de retama blanca (Retama monosperma) con o sin pinares de pino piñonero (Pinus pinea); (2) huertos y jardines de casas unifamiliares y (3) cultivos leñosos de secano (almedros y olivos, en la comarca de la Axarquía). La especie está catalogada como Casi amenazada (NT) mientras que en las provincias de Cádiz y Huelva está catalogada como vulnerable. Localmente abundante, alcanza frecuentemente los 10-25 ejemplares por hectárea.    

Especie de reproducción ovípara y con un solo ciclo reproductor al año. Puesta entre 6 y 40 huevos. En la hembras, el éxito reproductor está relacionado con su tamaño. Periodo de incubación entre 10-12 meses. Especie territorial durante el periodo reproductor. Presenta un sistema social de apareamiento conocido como poliginia secuencial. Se registra dicromatismo sexual con un patrón de coloración corporal (o librea) muy complejo y relacionado con el sexo, estado reproductor y las necesidades de termorregulación.

top