Jornadas en Noviembre: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Introducción

Durante el mes de Noviembre de 2003, el departamento técnico del ZooBotánico ha participado dando varias conferencias en diversos cursos y jornadas. Éstas han sido las siguentes:IV Curso nacional sobre manejo, conservación y patología de animales silvestres y de zoológico.14-16 Noviembre 2003. Córdoba. Miguel Ángel Quevedo: Programa Eremita: papel del veterinario en la recuperación y liberación de especies en peligro y también, Anestesia y cirugía en aves. En este mismo curso, José María Aguilar dio la conferencia titulada Mantenimiento en cautividad de carnívoros. II Jornadas técnicas Chipiona y el camaleón, celebrada en Chipiona (Cádiz) el 18 Noviembre 2003. Mariano Cuadrado habló sobre Ecología de la reproducción del camaleón común.

Curso Monográfico. Zoos: Centros de Conservación. Celebrado en elel Zoológico de Madrid durante los días 21-22 Noviembre 2003. Mariano Cuadrado dio una charla titulada El ZooBotánico de Jerez y la Conservación de especies.

Jornadas de Córdoba

IV Curso Nacional sobre Manejo, Conservación y Patología de Animales Silvestres y de Zoológico.

Por Ayose Melián y Antonio Ignacio Montes de Oca Alda, veterinarios en prácticas en el Zoobotánico de Jerez, representantes de AVAFES - Canarias.

El departamento de Anatomía y Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria y el Aula de Veterinaria de los Colegios Mayores Universitarios de la Universidad de Córdoba organizaron durante los días del 14 al 16 de noviembre el IV Curso Nacional sobre Manejo, Conservación y Patología de Animales Silvestres y de Zoológico, con el fin de poner en común las diferentes líneas de actuación en el trabajo diario con animales exóticos y silvestres, así como contribuir en la formación de futuros profesionales en materias que no son impartidas en su respectivas facultades.

Dicho curso acogió alrededor de 420 asistentes entre los que se encontraban estudiantes y profesionales de veterinaria, ciencias biológicas o ambientales, montes e interesados en la materia que acogieron el evento con gran entusiasmo y demostraron a lo largo del curso la gran expectación que despiertan estos animales. El IV Curso Nacional sobre Manejo, Conservación y Patología de Animales Silvestres y de Zoológico contó con la inestimable ayuda de grandes entendidos en la materia y nuevos investigadores que expusieron sus líneas de trabajo, demostrando que éste es un campo donde aún hay mucho por hacer. Las ponencias se establecieron atendiendo a las particularidades biológicas, de manejo y la patología de los grandes grupos zoológicos, incluyendo temas de interés general sobre la organización de los Centros de Recuperación de Especies Silvestres en Andalucía y de conservación-reintroducción de especies en peligro.

Cabe destacar el especial agradecimiento a José María Aguilar Iñigo, Miguel Ángel Quevedo Aguilar del Zoo de Jerez y Jesús Fernández Morán del Zoo de Barcelona por su valiosa ayuda en la programación de los contenidos del curso.

Jornada sobre Chipiona y el camaleón

x

Curso de Madrid

Resumen de la comunicación presentada en este cursoEl ZooBotánico de Jerez y la conservación de especies.

Por Mariano Cuadrado, Conservador.

Desde el punto de vista de la conservación ex situ, el de Jerez es el zoológico español con un mayor porcentaje de especies acogidas a Programas Europeos de Reproducción de Especies Amenazadas (conocidos como EEP´s en Europa). El objetivo de estos programas cooperativos, coordinados por especialistas de reconocido prestigio, es mantener poblaciones viables de estas especies de cara a su futura reintroducción en la Naturaleza. Estas poblaciones deben incrementarse teniendo en cuenta de que no existan problemas de consanguinidad ni de alteración de sus pautas de comportamiento natural, de manera que los animales que se obtengan sean absolutamente viables en la Naturaleza. Actualmente el ZooBotánico de Jerez participa en 21 de estos programas y ha sido el primer centro español en conseguir reproducir a especies tan emblemáticas como el Ibis eremita, el Oryx de Arabia, el Caballo de Przewalski, el Mangabey de collar, el Buitre negro o la Vicuña, todas ellas especies en peligro de extinción. El ZooBotánico ha conseguido la reproducción efectiva de todas estas especies y las crías producidas se han enviado a otros centros para su reproducción de acuerdo con las indicaciones del coordinador de cada especie.



Junto a las especies EEP, nuestro zoo participa en programas ESB en los que se sigue un procedimiento similar a las especies EEP pero en donde el grado de amenaza de extinción de la especie es menor. Algunas de estas especies son el Buitre leonado (Gyps fulvus), Tapir amazónico (Tapirus terrestris) etc.

Además de su participación en programas europeos, el Zoobotánico de Jerez lleva a cabo otros planes de cría en cautividad de especies ibéricas amenazadas, como son la Malvasía cabeciblanca, Alimoche, Morito, Porrón pardo, Cerceta pardilla, Espátula, Búho real, Galápago europeo y Camaleón común. La mayoría de ellas se reproducen adecuadamente en sus instalaciones y, en varias ocasiones, sus crías han sido liberadas en la Naturaleza. La prueba más fehaciente de la efectividad de estas reintroducciones se encuentra en el hecho constatado de que algunos ejemplares liberados de espátulas, martinetes, búhos reales o cernícalos primilla se han reproducido con éxito en libertad. Además, nuestro parque coordina el Studbook europeo del buitre leonado y ha realizado un survey sobre la situación de la Espátula (Platalea leucorodia) en los zoos europeos.

Sin embargo, de todos los proyectos de reproducción en cautividad en los que esta institución participa, el más importante es sin duda el Plan de Cría en cautividad del Lince ibérico, el felino más amenazado del mundo. Este Plan se desarrolla gracias a un convenio firmado entre el ZooBotánico y el Ministerio de Medio Ambiente y cuyo coordinador es Iñigo Sánchez. Hasta la fecha, se han criado un total de cuatro cachorros de esta especie procedentes de la Naturaleza. En la actualidad, mantenemos un ejemplar macho (Cromo) nacido en la primavera de 2003.

Otro aspecto que singulariza a nuestro centro es el hecho de ser el único zoológico español que cuenta con un Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS). Este centro está concertado con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía desde 1997 y recibe una media de más de 600 animales al año. El objetivo final es la suelta de estos animales en su medio natural, casi siempre en el lugar en el que fueron encontrados. Por su experiencia y trayectoria, el CRAS está considerado hoy en día como uno de los centros de recuperación más prestigiosos de nuestro país. En él se han recuperado ejemplares de especies tan amenazadas como el águila imperial ibérica o el lince ibérico. En breve comenzarán las obras de la ampliación del CRAS con la construcción del AREA (Área de reproducción de especies amenazadas). En ésta se contempla la construcción de nuevas instalaciones diseñadas para la cría en cautividad de especies ibéricas amenazadas como son el águila imperial (Aquila adalberti), el lince ibérico, el torillo (Turnix sylvatica) o la focha moruna (Fulica cristata).


Recientemente, se ha firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para estudiar los métodos de suelta más adecuados para la liberación del Ibis eremita (Geronticus eremita) en la provincia de Cádiz. En verano de 2003 comenzaron los trabajos de campo con el estudio de los lugares adecuados para el emplazamiento de los aviarios y la viabilidad de los lugares de suelta. La construcción de los aviarios comenzará en breve.

Por último, en el campo de la botánica, la aportación del Zoobotánico de Jerez es más modesta y menos conocida, pero no por ello desdeñable. A la consolidación de una de las colecciones botánicas más destacadas de Andalucía, se añaden las facetas educativas, de investigación y de conservación en este campo. Dentro de este campo, el ZooBotánico ha llevado a cabo el rescate de una especie de Narciso (Narcisus fernandesii) que había sido citado únicamente en la provincia de Sevilla pero no en Cádiz. Con motivo de la construcción de la carretera Jerez Los Barrios, se localiza una pequeña población en los alrededores de las obras de la nueva carretera. En colaboración con el Club de Amigos del Zoo se rescatan todos los ejemplares que fue posible y se trasladaron al ZooBotánico para su cuidado y exhibición. Algunos bulbos fueron enviados a los Jardines Botánicos de Córdoba, Madrid, Universidad de Sevilla y San Fernando. Otros ejemplares fueron reintroducidos en su hábitat y en zonas próximas de características similares como la Laguna de Medina.

Por otro lado, en el ZooBotánico se conservan y estudias otras especies consideradas como raras para la provincia y que son entre otras las siguientes: Carduus myriacanthu, Anthemis bourgaei, y Taraxacum gaditanum. Esta última es la especie que lleva un mejor progreso. Para finalizar, este departamento ha participado en la eliminación de flora exótica invasora como son Carpobrotus edulis y Disphima crassifolia en la zona de dunas de la marisma de los Toruños (Cádiz).
top