EMÚ (Dromaius novaehollandiae): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

EMÚ

(Dromaius novaehollandiae)

 

Características

Clase: Aves.
Orden: Casuariformes.
Familia: Dromiceidos.
Altura: 1,5-1.8 m.
Peso: 50 kg.
Hábitat: Zonas áridas.
Distribución: Australia.
Alimentación: Omnívora.
Puesta: 8-16 huevos.
Periodo de incubación: 2 meses.
Madurez sexual: 2 años.

 

Descripción

    Es la segunda ave del mundo, en cuanto a su tamaño, sólo es superada por el avestruz, diferenciándose de esta por tener tres dedos en cada pata en lugar de dos. Sus plumas son dobles, como las del casuar, ya que el hiporraquis es tan largo como el raquis, le faltan además los ganchos  que unen las barbas, dándoles un aspecto peludo. Los jóvenes están cubiertos de plumón gris con numerosas bandas marrones longitudinales. 

 

Alimentación

    Son omnívoros, comiendo gran variedad de alimentos tales como  hojas, hierbas, frutos; y en invierno, gran número de insectos. Tienen preferencia por los cereales cultivados por el hombre, siendo en ocasiones dañinopara las cosechas.   

 

Reproducción

    Durante la estación reproductora se independizan por parejas. La hembra emite una llamada sorda a la que contesta el macho. Cuando se reúnen, se sitúan uno al lado del otro y con la cabeza colgante, balancean sus largos cuellos. El nido es una simple depresión en el suelo, tapizada con hierbas y hojas y construida por la hembra. La puesta tiene en lugar en febrero-marzo. La incubación es tarea del macho, tan intensamente que algunos individuos permanecen sin alimentarse durante todo el periodo. Cuando está incubando deja que se les quite los huevos con facilidad, pero al nacer los pollos los defiende con bravura, permaneciendo con los padres hasta cumplir el año y medio. Alcanzan la madurez sexual a los dos años.

 

Costumbres y Vida Social

    Son aves nómadas, fuera de la época reproductora se desplazan continuamente en busca de agua y alimento. Suelen unirse en pequeños grupos, aunque si encuentran mucha comida pueden producirse grandes concentraciones. Sus largas y poderosas patas les permiten desplazarse con facilidad, pueden mantener los 50 km/h. También son buenos nadadores.

 

Estado de Conservación

    En la actualidad sus poblaciones están aumentando, en ocasiones convirtiéndose en plaga. Su principal enemigo, en épocas pasadas, fue el hombre.

top