Convenio de Colaboración EBD: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Convenio de Colaboración EBD - ZBJ

FIRMADO UN CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL ZOOBOTANICO DE JEREZ Y LA ESTACION BIOLÓGICA DE DOÑANA

El 10 de febrero de 2003 tuvo lugar la firma de un convenio de colaboración entre la Estación Biológica de Doñana (EBD) organismo dependiente del CSIC y el ZooBotánico de Jerez, coincidiendo con los actos de celebración del 50 Aniversario de éste. Dicho convenio tiene como finalidad potenciar las líneas de colaboración que ambas instituciones vienen desarrollando durante los últimos años en materia de investigación sobre fauna silvestre andaluza. El ZooBotánico de Jerez pone a disposición de la Estación Biológica de Doñana su colección zoológica e instalaciones, así como el asesoramiento técnico en aspectos relacionados con el manejo o el estudio del estado sanitario de la fauna silvestre Por su parte, la EBD ofrecerá el soporte científico a los proyectos de investigación y conservación que se desarrollen en el ZooBotánico y facilitará el uso del laboratorio de biología molecular para el sexado de algunas especies. Esta colaboración viene desarrollándose desde hace algunos años si bien, no se había hecho oficial hasta este momento.

Estación Biológica de Doñana

La Estación Biológica de Doñana (EBD) es un centro de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo de investigación español, perteneciente a su vez, al Ministerio de Ciencia y Tecnología. De los más de 100 centros con el que cuenta el CSIC, es quizás el más importante en lo relativo a la biología aplicada a la conservación, ecología del comportamiento y otros aspectos muchos aspectos relacionados con la conservación de la naturaleza. Su director actual es Fernando Hiraldo y anteriormente, otros directores del centro han sido personas tan relevantes en el mundo científico como Miguel Delibes de Castro, Miguel Ferrer o su primer director, José Antonio Valverde.

La EBD es un centro de investigación de calidad. Cuenta con más de 50 investigadores en plantilla y tiene su sede en el Pabellón del Perú (Avda. de María Luisa s/n). Dispone también de dos centros de investigación, uno en el mismo corazón del P. N. De Doñana (Reserva Biológica de Doñana) y en Cazorla (Estación Ecológica de Roblehondo). Se estructura en 5 grupos de investigación y son los siguientes:

* Biología Aplicada. Presenta a su vez tres grupos bien definidos. * Biología evolutiva: Se dedica mayormente al estudio de interacciones animal-planta. Está compuesto por dos grupos distintos.


Junto a estos grupos de investigación, el centro dispone de un laboratorio de Biología Molecular que está aún en formación, una Colección Zoológica (sin duda la más importante de España con vertebrados de todos los grupos zoológicos y de todo el mundo), una biblioteca (la mejor de España también), servicios de Administración y Dirección.

A pesar de lo que puede indicar su nombre, los investigadores de la EBD realizan su trabajo en toda España y en resto del mundo destacando la labor que realizan (o han realizado) en la Base Antártica Gabriel de Castilla, Guinea Ecuatorial, la Patagonia Argentina o en Asia central. El número de proyectos que llevan a cabo es amplísimo e incluye numerosos aspectos de investigación. Fruto de su trabajo es el elevado número de publicaciones científicas que produce al año algunas de ellas, en revistas de excelencia como Ecology, PNAS de Estados Unidos, Journal of Animal Ecology etc., todas ellas incluidas en el Scientific Citation Index (SCI).


Líneas de colaboración EBD - ZooBotánico

Algunos trabajos desarrollados por el personal científico de la EBD en el ZooBotánico han sido publicados en revistas muy prestigiosas. En 2001, la revista Proc. Nat. Acad. Sci. de Estados Unidos publicó un trabajo sobre la dieta del Nóctulo gigante (Nyctalus lasiopterus), una especie presente en nuestros jardines, demostrando que algunos paseriformes formaban parte de la dieta alimenticia de este murciélago y que su consumo estaba relacionado con los pasos migratorios de estas aves en su ruta Paleártica. Otro estudio publicado en 2002 en Nature analizaba el papel de la ingesta de heces de rumiantes por parte del Alimoche (Neophron percnopterus). Los resultados de este estudio pusieron de manifiesto que este comportamiento está relacionado con el consumo de carotenoides (un componente que interviene en la coloración de los picos de estas aves) haciéndolas más atractivas para sus congéneres. Ambas líneas de investigación continúan abiertas en la actualidad.

En 1993, el ZooBotánico de Jerez firmó un convenio similar con la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) de Almería, otro centro del CSIC. En este caso, la colaboración se centraba en la reproducción en cautividad de las gacelas dama (Gacella dama mhorr) y Río de Oro (Gacella dorcas neglecta) y se ha traducido en el nacimiento exitoso de un buen número de ejemplares de ambas subespecies.

Los zoológicos modernos desempeñan una labor importante en la investigación de la fauna silvestre, preferentemente en aquellas líneas de investigación aplicadas a la conservación de especies amenazadas. Creemos que la firma de este convenio permitirá el desarrollo de nuevos proyectos cuyos resultados podrán verse en los próximos años.
top