EUCALIPTO ROJO (Eucalipto camaldulensis): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

EUCALIPTO ROJO, EUCALLIPTO, EUCALIPTO FLUVIAL, EUCALIPTO ROSTRATA

(Eucalipto camaldulensis)

 

Familia

    Mirtaceas. El nombre vulgar procede de castellanizar la denominación científica del género. El nombre científico deriva de la transcripción de los vocablos griegos "eu caliptós" (bien cubierto), que se refiere a la protección que presentan sus flores. El nombre específico "camaldulensis", se debe a que fue descrito por primera vez en un catálogo de plantas de un monasterio de camaldulenses cercano a Nápoles.

Árbol

    Que presenta una talla variable, entre 25 y 30 metros de altura, aunque en buenas condiciones puede sobrepasar los 40metros, e incluso llegar a los 50 metros.

Tronco

    Erecto, con la cruz alta y poco definida. A veces presenta torsión espiral. Puede llegar a ser muy grueso, 1 ó 2 metros de diámetro en su base, tiene una corteza lisa, caediza, que se renueva todos los años, lo que hace que tenga tonalidades abigarradas, desde gris azulado hasta castaño y pardo rojizo. La copa está formada por una serie de ramas fuertes provistas de unas ramillas colgantes, rojas y amarillas, delgadas y alargadas.

Raíces

    Potentes y agresivas, muy desarrolladas, penetran profundamente en busca de agua, superando en longitud la altura del árbol.

Hojas

    Perennes, las de los ejemplares jóvenes son opuestas, lanceoladas, de color muy azulado y muy flexibles. Las adultas son alternas, menos azuladas, lanceoladas pero muy curvadas, estrechas en forma de hoz, de consistencia coriácea, de 12 a 20 cm. de largo.

Flores

    Hermafroditas, blanquecinas, pequeñas, dispuestas en inflorescencias en forma de umbela, de 3 a 25 flores, normalmente de 8 a 10, provistas de un largo pedúnculo. Cada botón floral es como una copa de 4 a 5 mm. de diámetro y cubierta por una especie de tapa llamada operáculo, en cuyo centro aparece un saliente puntiagudo. Cuando cae el operáculo aparecen un gran número de estambres fértiles que estaban doblados en el botón floral. Florece de una forma difusa a lo largo del año, incluso en pleno invierno.

Frutos

    Cápsulas secas y duras, pequeñas, de 7-8 mm. de diámetro, en su interior se encuentran gran número de semillas pequeñas. Son muy aromáticas.

Propagación

    Por semillas; rebrota bien de cepa.

Crecimiento

    Muy rápido. Es muy rústico y puede soportar hasta 5ºC bajo cero en invierno y más de 40ºC en verano, en cambio no aguanta las fuertes heladas. Precisa gran luminosidad, prosperando mal a la sombra. Soporta mal el viento. Para este árbol son ideales los suelos profundos y húmedos. Es un árbol que aunque no es longevo puede sobrepasar el siglo de edad.

Distribución

    Muy difundido en la actualidad, es originario de Australia.

Utilidad

    Su madera es muy apreciada para embalaje y ebanistería; también se usa para puentes, traviesas de ferrocarril, postes telegráficos, entarimados, muebles tipo rústico, etc. Su leña es buena, combustible, y proporciona un excelente carbón. Sus hojas son muy ricas en aceites esenciales, y se usa como medicinal para las vías respiratorias. Pero la principal utilidad de este árbol es la obtención de pasta de papel. Sin embargo no todos son ventajas, ya que contribuye, por muchas causas, al empobrecimiento y degradación del suelo; incluso se ha utilizado a veces para desecar pantanos, debido a la gran cantidad de agua que es capaz de absorber.

top