ÁRBOL DEL PARAISO (Eleagnus agustifolia): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

ÁRBOL DEL PARAISO, PANJIL, PANJI, OLIVO DE BOHEMIA

(Eleagnus agustifolia)

 

Familia

    Eleagnáceas. El nombre del género alude al parecido con el olivo (del griego "elaia" que significa olivo).

Árbol

    Árbol caducifolio de hasta 10 metros de altura, aunque normalmente no sobrepasa los 5 metros de talla. Con las ramillas pardo rojizas y los brotes jóvenes espinosos.

Tronco

    Corteza pardo oscura, muy resquebrajada y agrietada con los años.

Hojas

    Caducas, simples, alternas, oblongo-lanceoladas, de 4-8 cm. de longitud y 9-15 mm. de anchura. Peciolo de 5-8 mm. de longitud. Limbo de color verde grisáceo en el haz y plateado escamoso en el envés. Margen entero.

Flores

    Son bastante olorosas y de color amarillento. Se disponen solitarias o en grupos de 2-3 en la axila de las hojas, sobre cabillos de 1,5-4 mm de longitud. Son hermafroditas o funcionalmente unisexuales y aparecen, en forma de botones, junto con las nuevas hojas. Floración entre Mayo y Julio.   

Frutos

    Son alargados, colgantes, con la forma de una aceituna, de 1-2 cm de largo, de color rojizo-amarillento o anaranjado y cubiertos inicialmente de escamas plateadas, que se van perdiendo al madurar. Su carne es dulce, melosa y comestible. El hueso, que es en realidad el verdadero fruto, es elipsoidal, de unos 5-6 mm de largo y estriado. Fructifica en Agosto-Octubre.   

Propagación

    Semillas, esqueje leñoso en zonas templadas.

Crecimiento

    No exigente con el tipo de suelo. Resiste la sequía pero no las heladas fuertes.

Distribución

    Árbol oriundo del sudoeste y centro de Asia, hasta Altái, el desierto de Gobi y el Himalaya. Se ha naturalizado en la región mediterránea y en el sudeste de Europa.

Utilidad

    Utilizado principalmente como ornamental y en la formación de defensas o setos, debido a las espinas y a su compacta vegetación. El fruto es utilizado en oriente para fabricar una bebida alcohólica. Su madera es de mala calidad.

Fotos

top