Bienvenido a la web del Zoobotánico de Jerez

FRESNO DE OLOR, ORNO

Fraxinus ornus

Familia

    Oleáceas. Su nombre deriva del griego "phraxis" (seto, cercado,...) por haberse utilizado en la construcción de los mismos. Y del latín "orno" (montaña) debido a que se cultiva en lugares montañosos.

Árbol

    Copa amplia. Puede alcanzar 20 metros de altura.

Tronco

    Corteza lisa y grisácea. Ramas de color grisáceo desprovistas de pelos, mientras las yemas, ovaladas, de color gris-parduzco, están densamente cubiertas de pelos.

Hojas

    Caduca. Formadas por 5-9 hojuelas con el borde finamente aserrado. Aovadas y lanceoladas. Imparipinnadas. Cada foliolo suele medir 3-8 cm. Pueden ser pelosos en su cara inferior.

Flores

    Se disponen en panículas terminales o axilares. Muy olorosas. Cada flor está formada por un pequeño cáliz dividido en 4 lóbulos profundos, una corola con 4 pétalos largos y estrechos, de color blanco y 2 largos estambres entre los que se sitúa el ovario.

Frutos

    Seco. Sámara de 2-2,5 cm. Ensanchado en su mitad apical para formar un ala aplastada que facilita su diseminación.

Propagación

    Por semillas.

Crecimiento

    Se cría preferentemente en zonas umbrías de montaña de clima suave y sin verano seco. Prefiere suelos frescos. Suele situarse en barrancos y en sotos de río.

Distribución

    Sur de Europa y Asia Occidental. En España sólo en las montañas de Levante.

Utilidad

    Ornamental. Haciendo incisiones en la corteza emana un líquido dulce y amarillento que solidifica y el cual se utiliza como laxante.   

© Zoobotánico Jerez - Ayuntamiento de Jerez
Teléfono: 956 149 785 / Fax: 956 149 055
C/ Madreselva s/n 11.408 - Jerez de la Frontera (Cádiz) - ESPAÑA

Conforme W3C XHTML 1.0 | TAW 3 | WAI 'Nivel A'