MAJUELO (Crataegus monogyna): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

MAJUELO

(Crataegus monogyna)

 

Familia

    Rosáceas. El nombre genérico era usado ya por los romanos, derivado del adjetivo griego Krataios (fuerte, robusto), alusión a su madera que es durísima y muy resistente al rozamiento. El específico, monogyna recuerda que su pistilo posee una sola hoja carpelar.

Árbol

    Arbolillo de poca talla (2-4 metros) aunque a veces alcanza dimensiones arbóreas (8-10 metros). La ramificación es muy densa y enmarañada; las ramas están armadas con numerosas espinas, y presentan una corteza lisa de color rojizo o amarillento.

Tronco

    Agrietado y escamoso en los ejemplares viejos de color pardo-grisáceo o ceniciento.

Hojas

    Caducas, simples, en disposición alterna, con el peciolo bien desdarrollado. Están hendidas, más o menos profundamente, en 3 ó 7 lóbulos desiguales, de borde entero o ligera e irregularmente dentado. Están estrechadas en forma de cuña en la base. El color es verde intenso en el haz y algo más pálido en el envés. El periodo de foliación comprende desde principios de primavera a finales del otoño.

Flores

    Olorosas, con cinco pétalos redondeados, abiertos en estrella, de color blanco o a veces rosado, se hallan reunidas en racimos muy nutridos, con frecuencia de diez flores. Estambres con anteras rosadas y un solo estilo alargado. Floración ocurre en Abril o Mayo.

Frutos

    Llamados majuelas, son globosos u ovoides, de color rojo, con el tamaño de un guisante o un poco más gruesos, con los sépalos persistentes en el ápice; es de un sabor dulzón o insípido, contiene una sola semilla. Maduran en Septiembre-Octubre, a veces ya en Agosto.

Propagación

    Por semillas, aunque se tardan dos años en germinar.

Crecimiento

    Rápido, siendo su longevidad muy elevada (hasta 500 años). No tiene preferencias marcadas por ningún tipo de terreno, aunque crece mejor en suelos sueltos y frescos. En cuanto al clima, soporta tanto los fríos como los cálidos, aunque le va mejor el sol; soporta la media sombra.

Distribución

    Especie típica de pisos bajos y montanos. Su área de distribución es muy extensa, hallándose expontáneamente en gran parte de Europa (hasta el sur de Escandinavia), norte de África y occidente de Asia, hasta el Himalaya. En España se encuentra en casi todas las provincias.

Utilidad

    Se ha empleado para formar setos espinosos, ya que soporta perfectamente la poda y el recorte. También se ha empleado como patrón de injerto de otros frutales de la familia. Sus frutos debieron formar parte de la alimentación del hombre primitivo. Las flores desecadas constituyen un excelente tónico cardíaco y gozan también de propiedades sedantes y antiespasmódicas, dilatan las coronarias, por lo que se han recomendado contra la arteriosclerosis y angina de pecho. Es planta melífera.

top