DRAGO DE CANARIAS (Dracaena draco): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

DRAGO DE CANARIAS

(Dracanea Draco)

Familia

    Agaváceas. Tanto su nombre genérico como específico, derivan del griego drakaina (hembra del dragón), por su jugo, de color rojizo, que se suponía semejante a la sangre del dragón.

Árbol

    En forma de palmera, con las hojas agrupadas en el extremo de las ramas; su aspecto general es un tanto extraño. Alcanza un gran tamaño, pudiendo llegar a los 20 metros.

Tronco

    Grueso y ramificado, de hasta 4 metros de diámetro, presentando en el extremo de sus ramas un conjunto de hojas.

Hojas

    Perennes, erectas, nacen en grupos formando rosetas en el extremo de los troncos, son carnosas, de borde translúcido, color verde grisáceo.

Flores

    Hermafroditas, reunidas en grandes espigas, son acampanadas, de color blanco amarillento; nacen en el ápice de las ramas, entre las rosetas de hojas erectas. La floración comprende desde finales de primavera a mediados de verano.

Frutos

    Bayas anaranjadas.

Propagación

    Mediante semillas o por esqueje apical o de tallo.

Crecimiento

    Lento, el árbol no ramifica ni florece antes de alcanzar una gran madurez; existen ejemplares en las islas de Tenerife (Icod de los vinos) que pueden considerarse como de los árboles más antiguos del mundo. Viven en cualquier tipo de suelo, preferentemente en los arenosos y húmedos. Prefiere las temperaturas templadas, especialmente cuando son jóvenes, pero para que sus colores sean más vivos han de estar a plena luz y en una atmósfera seca, no tolerando las heladas.

Distribución

    Originario de las islas canarias.

Utilidad

    Además de ornamental, también se ha usado su resina roja, llamada sangre de Drago, en medicina como astringente, y también fue un elemento de importancia económica como base de los tintes y colores, hasta la llegada de los colorantes sintéticos.

top