Bienvenido a la web del Zoobotánico de Jerez

PALMERA COLA DE PESCADO

Caryota urens

Familia

    Palmáceas. Caryota deriva del griego y significa nuez, y  urens significa urticante, aludiendo a la característica de poseer frutos urticantes.

Árbol

    Puede alcanzar unos 18-20 metros de altura y hasta medio metro de diámetro en su parte inferior.

Tronco

    Aparece surcado por anillos que van dejando las hojas viejas al caer.

Hojas

    De hasta 6 metros, pinnadas, de color verde, el borde de los foliolos está  irregularmente aserrado, y por su forma recuerdan la cola de un pez.

Flores

    Inflorescencias que desarrollan primero 2 flores masculinas y posteriormente 1 flor femenina, se disponen en espiral descendente, a lo largo del tronco. Las flores masculinas presentan numerosos estambres y las femeninas están enormemente simplificadas, solo aparece el ovario.

Frutos

    Redondo y liso, con una fibra rojiza y picante. El fruto maduro es urticante.

Propagación

    Por semillas.

Crecimiento

    Rápido. A partir de los 13 años desarrollan la inflorescencia que dura unos 5 años, tras lo cual se seca el ejemplar lentamente, llegando a vivir unos 25-30 días. Prospera bien en zonas de clima templado, no resiste las heladas pero sí el sol. Le conviene los suelos bien drenados aunque resiste los suelos arcillosos, arenosos y calizos.

Distribución

    Originaria de India y Malasia, es cultivada en parques y jardines.

Utilidad

    Se aprovecha su madera para la construcción, su médula, de elevado contenido en almidón, se emplea en la obtención de harina. Durante la floración, el jugo dulce se utiliza para la fabricación de bebidas alcohólicas y edulcorante. La fibra es utilizada para hacer cuerdas, cepillos y escobas.

© Zoobotánico Jerez - Ayuntamiento de Jerez
Teléfono: 956 149 785 / Fax: 956 149 055
C/ Madreselva s/n 11.408 - Jerez de la Frontera (Cádiz) - ESPAÑA

Conforme W3C XHTML 1.0 | TAW 3 | WAI 'Nivel A'