MORERA (Morus alba): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

MORERA

(Morus alba)

 

Familia

    Moráceas. El nombre genérico Morus fue dado por los romanos, y deriva del griego Morón, y éste al parecer lo hace del celta Mor, que significa negro, aludiendo quizás al color de los frutos de las moreras. El específico alba (blanco) hace referencia al color característico de los frutos de esta especie.

Árbol

    De 15-18 metros de altura, de forma esférica irregular, y de follaje denso.

Tronco

    De corteza pardo-grisácea, ampliamente agrietada en los ejemplares viejos. Las ramas principales son largas y muy ramificadas, ramillas grisáceas-amarillentas con brotes pubescentes.

Hojas

    Caducas, se disponen alternadamente en dos hileras a lo largo de las ramas. Peciolo largo, acanalado, provisto de estípula (bráctea situada en la base del peciolo) caedizas. Color verde claro, brillante, lampiñas por el haz y ligeramente pubescentes en las axilas de los nervios principales por el envés. El limbo es aovado, acorazonado en su base, los bordes son dentados o a veces festoneados, con lóbulos más o menos irregulares, son anchos y miden de 6-12 cm. de largo. El periodo de foliación comprende desde finales de invierno a mediados de otoño.

Flores

    Unisexuales, monoicas o dioicas (situadas en el mismo o en distinto pie de árbol). Están reunidas en inflorescencias colgantes (amentos). Las masculinas en amentos cilindricos de corto pedúnculo, las femeninas dispuestas en amentos subglobosos. Florece en primavera.

Frutos

    Pequeñas drupas de color blanco o rosado. El conjunto de drupas de cada amento se disponen apretadamente formando una infrutescencia de unos 4 cm. de largo, comestible, llamada mora o sorosis. Los frutos maduran a finales de la primavera o principios del verano.Propagación: mediante semillas o esquejes; también es muy indicado por injerto.

Crecimiento

    Medio. Vive alrededor de los 120-150 años. Es rústico en cuanto a la naturaleza del suelo, pero los prefiere sueltos y que estén bien drenados. Resiste temperaturas extremas, tanto altas como bajas, pero es algo sensible a las heladas. Acepta bien la poda.

Distribución

    India y Asia central. Se introdujo su cultivo en Europa en el siglo VI, cuando los monjes llevaron los gusanos de seda (cuyo alimento son las hojas de este árbol) a Constantinopla, siendo en el siglo XI, cuando se distribuyó por toda la mitad sur de Europa.

Utilidad

    Su madera es muy dura y resistente a los cambios de humedad; es buena para carretería, tolenería, tornería, ebanistería y hacer mangos de herramientas. Los frutos son diuréticos y refrescantes. Las raíces proporcionan una sustancia tintórea. Con las fibras de la corteza pueden elaborarse cuerdas de gran resistencia y calidad. Las hojas son la comida exclusiva del gusano de seda. También son muy buenas para alimentar a los animales domésticos. Tiene también valor ornamental como árbol para paseos y avenidas, adquiriendo por poda el porte apetecido.

top