Bienvenido a la web del Zoobotánico de Jerez

CIPRÉS CALVO, CIPRÉS DE LOS PANTANOS

Taxodium distichum (L.) L. Rich.

Familia

    Taxodiáceas. El nombre taxodium deriva del grigo Taxos (tejo) y oidos (forma) aludiendo a su parecido con el tejo, especialmente en sus hojas. El específico distichum significa dos filas; con hojas y flores opuestas en el tallo.

Árbol

    Grueso, corpulento que puede llegar a medira 40 metros de altura, la copa es cónica en su juventud y luego ovoidal; de follaje distribuido.

Tronco

    Derecho, columnar, a veces ramificado, en forma de candelabro, con corteza fibrosa, de color pardo rojizo, con largas hendiduras poco profundas, se desprende a tiras; la base suele estar muy ensanchada especialmente en los terrenos pantanosos.

Raíces

    Sistema radical con la presencia de gruesas raíces aéreas (neumatóforos) cuando se desarrolla en terrenos muy encharcados, y que tienen la misión de suministrar aire a todo el sistema.

Hojas

    Caducas, alternas, lanceoladas, dispuestas en dos filas en brotes laterales, agudas pero no punzantes, planas, delgadas, de 1 a 1,5 cm. de largo, de consistencia flexible. Color verde claro brillante, tanto por el haza como por el envés; en otoño viran al ocre y por último el marrón en el momento de caer. El período de foliación va desde el principio de la primavera al final del otoño.

Flores

    Monoicas (masculinas y femeninas separadas en el mismo árbol), en inflorescencia en forma de conos colgantes: los masculinos terminales en racimos cortos y apretados, de color verde rojizo; los femeninos, solitarios, de 1-3,5 cm. de diámetro, de color verde rojizo, dehiscentes. Dos semillas no aladas bajo cada escama. Maduran las piñas en el otoño o en el invierno del mismo año de la floración.

Propagación

    Por semillas o esquejes.

Crecimiento

    Medio (pleno desarrollo entre 15 y 25 años). Es propio de terrenos húmedos, encharcados, por lo que se puede cultivar dentro del agua. Teme al frío exigiendo clima templado y mucha luz.

Distribución

    Originario de Sureste de los Estados Unidos. Muy extendido en la actualidad su cultivo como ornamental.

Utilidad

    Además de la ornamental, sobretodo en estanques, también se emplea mucho su madera; que es ligera, de grano fino, no resinosa, pardo amarillenta o pardo oscuro, fácil de trabajar y muy duradera, de buena calidad, es muy empleada en Estados Unidos como madera estructural en construcción, ebanistería, fabricación de buques y construcción de tanques y toneles.

Fotos

© Zoobotánico Jerez - Ayuntamiento de Jerez
Teléfono: 956 149 785 / Fax: 956 149 055
C/ Madreselva s/n 11.408 - Jerez de la Frontera (Cádiz) - ESPAÑA

Conforme W3C XHTML 1.0 | TAW 3 | WAI 'Nivel A'