Bienvenido a la web del Zoobotánico de Jerez

HIGUERA, HIGUERA LOCA, CABRAHIGO

Ficus carica

Familia

    Moráceas. El nombre genérico ficus es el que utilizaban los romanos para este árbol. El específico es un antiguo nombre con el cual se designaba a un higo de la provincia de Coria, que se importaba seco, y era de los más apreciados de Roma.

Árbol

    Arbusto o arbolillo de 3-6 metros; rara vez árbol. Posee una copa amplia y extendida. Ramas lisas, cenicientas, hojosas en sus extremos, en el resto desnudas, con las cicatrices de las ramas caídas.

Tronco

    De corteza lisa, gris-ceniciento, con tendencia al retorcimiento, muy variable en sus formas. Cruz medianamente alta.

Raíces

    Fibrosas, numerosas, extendidas por las grietas del terreno o roca en que vive.

Hojas

    Caducas, alternas, de forma variada, en general tri- o pentalobuladas, de 10 a 20 cm. de largo, rugosas y verde oscuras por el haz y blanquecinas por el envés. El periodo de foliación comprende desde principios de primavera hasta finales de otoño.

Flores

    Unisexuales, muy pequeñas, insertas en un receptáculo carnoso con un pequeño orificio en el ápice que permite el paso de pequelos insectos polinizadores. Algunos frutos se desarrollan sin previa polinización. A veces, según variedades, climas, etc., tienen dos floraciones y dos fructificaciones al año, una en primavera, que produce brevas, y otra en verano que produce higos.

Frutos

    Se desarrolla en el mismo receptáculo carnoso de las flores, que se engrosa, ablanda y se torna amarillento o azul muy oscuro, casi negro según las variedades. El conjunto de los frutos comestibles forman una pulpa carnosa de color rojizo.

Propagación

    Por esquejes o por división de los retoños.

Crecimiento

    Rápido. Prefiere el suelo algo húmedo y el clima seco y caluroso.

Distribución

    Especie típica de la región mediterránea y Asia suroccidental. Es difícil decidir cuál ha sido su área originaria, por la facilidad con que se asilvestra.

Utilidad

    Los higos son muy ricos en azúcares y vitaminas; gozan de propiedades laxantes, emolientes, pectorales, muy buenos en cocimientos para la tos y enfermedades del pecho. La sustancia lechosa que suelta cuando se corta, se emplea para combatir las verrugas. La madera es de pésima calidad.

Fotos

© Zoobotánico Jerez - Ayuntamiento de Jerez
Teléfono: 956 149 785 / Fax: 956 149 055
C/ Madreselva s/n 11.408 - Jerez de la Frontera (Cádiz) - ESPAÑA

Conforme W3C XHTML 1.0 | TAW 3 | WAI 'Nivel A'