MACACO DE GIBRALTAR (Macaca sylvanus): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

MACACO DE GIBRALTAR

(Macaca sylvanus)

Características

Clase: Mamíferos.
Orden: Primates.
Familia: Cercopitécidos.
Longitud: 75 cm.
Altura: 50 cm.
Peso: 5-10 Kg.
Hábitat: Pueden vivir en cualquier sitio aunque prefieren los bosques de robles y las regiones rocosas con matorral.
Distribución: Restringidos a pequeñas áreas de bosques en Argelia y Marruecos, una pequeña población en Gibraltar.
Alimentación: Omnívoros.
Período de gestación 5-6 meses.
Nº de crías: 1 cría.
Lactancia: Hasta 1 año.
Madurez sexual: 3-4 años.

Descripción

    Único primate que vive en libertad en Europa. Su pelaje es abundante, más ralo en la parte inferior del cuerpo. Las mejillas aparecen rodeadas de una barba espesa, cara de color carne oscuro. Las hembras presentan una hinchazón perineal cíclica de color gris oscuro rojizo. El Peñón de Gibraltar, alberga dos hordas, de estos monos, una todavía casi salvaje, en la parte más alta del Peñón y otra a medio camino entre la cima y el puerto, cuyo comportamiento está adaptado a la presencia humana. Inglaterra ha compensado repetidas veces su disminución, aportando refuerzos de Marruecos y Argelia, para garantizar el refrán que mientras Gibraltar sea inglés las monas habitarán el Peñón.Las variaciones de sus poblaciones son debidas a la situación alimenticia. En 1942 solo existían 7 ejemplares en la roca y actualmente 40-50 individuos, a los que se les suministra comida. Gozan de protección legal y su presencia se remonta a tiempos lejanos y posiblemente fueron introducidos por los humanos.

Alimentación

    Dieta formada  de tubérculos, raíces, flores, frutas, hojas, semillas e invertebrados.

Reproducción

    La hembra suele dar a luz una cría, aunque a veces pueden nacer dos, tras un período de gestación de 150 a 180 días. La lactancia puede durar hasta 1 año, a pesar de ser lo normal  3-4 meses. Las crías alcanzan a madurez sexual a los 3-4 años.

Costumbres y Vida Social

    Son diurnos y forman grupos formados por 15 a 60 individuos. Se desplaza de forma cuadrúpeda. Sus grupos están formados por hembras y machos sin embargo puede haber grupos de machos. Son una especie promiscua. Las hembras se mantienen en su grupo de nacimiento pero los machos se dispersan en la adolescencia. Existe un sistema jerárquico matriarcal. Los machos pueden tomar parte en el cuidado de las crías, aunque no sean las suyas.

Estado de Conservación

    La situación de esta especie en Gibraltar no corre peligro, debido a la protección ofrecida por el hombre que incluso le suministra alimento. En el norte de África   la situación es distinta sobre todo por la captura de crías como animal de compañía. Son animales que viven en los zoos con facilidad de ahí que su presencia está muy extendida en estos centros.

top