MANGABEY DE CORONILLA BLANCA (Cercocebus lunulatus): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

MANGABEY DE CORONILLA BLANCA

(Cercocebus lunulatus)

Características

Clase: Mamíferos.
Orden: Primates.
Familia: Cercopitécidos.
Longitud cabeza tronco: 45-70 cm.
Longitud de la cola: 55-75 cm.
Peso: 4-10 Kg.
Hábitat: Bosques húmedos.
Distribución: África central, desde Senegal a Ghana y desde Nigeriaa Gabón.
Alimentación: Omnívoro.
Gestación: 165-175 días.
Camada: 1 cría.
Madurez sexual: 5-7 años.
Longevidad: 30años.

 

Descripción

    Los mangabeys son unos primates que en algunas especies pueden llegar a los 15 Kgs. de peso, pletóricos de fuerza y agilidad. Poseen una larga cola cuya longitud igual al resto del cuerpo. Debajo de la cola poseen unas callosidades, que en el caso de las hembras durante el celo, presenta unas tumefacciones en la piel cercana a los genitales. El hocico es alargado y en la boca destacan sus grandes colmillos. En la parte superior de los ojos destacan unas robustas protuberancias y los párpados resplandecen por su color claro sobre el fondo oscuro de la cara. El color general del cuerpo varía según la especie o la raza de la que se trate, predominando los tonos negros o grises con algunas zonas más claras, pudiendo llegar a blanco en algunas partes.

 

Alimentación

    La base de su alimentación está compuesta por frutos, semillas, palmas, nueces, brotes de hojas, hierba, setas e invertebrados.

 

Reproducción

    Las hembras entran en celo una vez al mes y el cortejo es casi inexistente. La gestación dura unos 170 días, una vez nacida la cría se aferra al vientre de la madre. Sorprende la solicitud de los machos con los pequeños, llegando algunos de ellos a cuidar a las crías. Cuando los jóvenes se independizan forman grupos de solteros y se aíslan.

 

Costumbres y Vida Social

    Los mangabeys viven en grupos sociales de 10 a 25 individuos, incluidos varios machos. A veces estos grupos se dividen en subgrupos a cuyo frente se sitúa un macho adulto. Las hembras suelen limpiar mucho a los machos, mientras que lo contrario ocurre raramente. La actividad diaria comienza con la salida del sol, el grupo se despierta y comienza a moverse sin ninguna finalidad. De ocho a nueve de la mañana realizan su primera comida, seguida de un período de descanso. Sobre el mediodía comen por segunda vez. Sobre las 5 hacen la tercera comida, retirándose a su lugar de descanso al anochecer.

 

Estado de Conservación

    Es uno de los simios más amenazados de extinción. Sus poblaciones han sufrido un gran descenso debido a la presión humana mediante la deforestación y la caza abusiva a la que han sido sometidos. Entre sus enemigos naturales figuran las grandes águilas africanas junto con el leopardo.

top