MACACO CANGREJERO (Macaca fascicularis): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

MACACO CANGREJERO

(Macaca fascicularis)

Características

Clase: Mamíferos.
Orden: Primates.
Familia: Cercopitécidos.
Longitud cabeza tronco: 60 cm.
Longitud de la cola: 50 cm.
Peso: 3-6 Kg.
Longevidad: 20-25 años.
Hábitat: Selvas y manglares.
Distribución: Indochina, Birmania, Malasia y Filipinas.
Alimentación: Omnívora.
Gestación: 160-175 días.
Camada: 1 cría.
Lactancia: 6meses hasta 1 año.
Madurez sexual: 4-5 años. 

Descripción

    De tamaño medio y larga cola. El pelaje, de color oliváceo, desaparece en algunas zonas de la coronilla, presentando esta unas características medias calvas, de las que parten otros pelos que se extienden hasta las cejas, orejas y cuello.

Alimentación

    Reciben su nombre por la afición de alimentarse con cangrejos. Eligen un árbol enclavado en la mejor área pesquera del manglar, la más rica en cangrejos, quisquillas, moluscos, etc.,  y esperan a que baje la marea y los deje al descubierto para alimentarse. Por esta razón defenderán con energía su zona de pesca. Además de esto también consumen muchos vegetales y frutos.

Reproducción

    Las hembras tras una gestación de unos seis meses, paren normalmente una cría que pesa unos 350 gr..  Es amamantada de seis meses a un año por parte de la madre, de la que recibe una continua enseñanza. A los tres años y medio las hembras alcanzan la madurez sexual, cosa que ocurre en los machos un año más tarde. La longevidad máxima alcanzada en cautividad es de 38 años, cifra esta que se ve rebajada bastante en libertad.

Costumbres y Vida Social

    Son buenos nadadores y buceadores, por lo que podrían dejar su retiro arborícola cuando quisieran para buscar otro asentadero. La tropa de macacos está compuesta por un número variable de individuos, normalmente no más de 20, de todos los sexos y edades. Este grupo difícilmente admite la intromisión de un extraño, siendo frecuentes las peleas entre tribus. La desparasitación mutua juega un papel indispensable para mantener la armonía y cohesión dentro del grupo. Aunque lo normal es que la hembra desparasite al macho, también puede darse casos contrarios o de hembras entre sí. A pesar de la importancia de la desparasitación  para la vida social del grupo, quizás lo más trascendente dentro del orden jerárquico es la presentación u ofrecimiento, por medio de esto, un individuo de escala inferior aplaca la ira del dominante mostrando una postura de sumisión, que es la misma que adopta la hembra en celo. El dominante puede incluso simular la cópula.  Una costumbre observada en cautividad es la de lavar los alimentos antes de consumirlos.

Estado de Conservación

    La situación de este especie no reviste peligro, siendo frecuente en su área de distribución. Sus enemigos principales son los cocodrilos, pitones, perros salvajes,  panteras y las águilas.

top