Bienvenido a la web del Zoobotánico de Jerez

GALLINA DE GUINEA

(Numida meleagris)

 Características

Clase: Aves.
Orden: Galliformes.
Familia: Numídido.
Altura: 53-63 cm.
Hábitat: Sabanas, estepas arbustivas y bosques poco densos.
Distribución: Gran parte de África.
Alimentación: Omnívora, sobre todo vegetales.
Puesta: 6-14 huevosIncubación 25-30 día.

Descripción

    Cabeza y cuello en gran parte sin plumas, con la piel de color azul o azulada blancuzca, característico los apéndices faciales rojos. El plumaje suele ser gris negruzco con manchas blancas. La hembra es similar al macho, siendo esta de menor tamaño.

Alimentación

    Son omnívoros, se alimentan sobre todo de materia vegetal, semillas, tubérculos, bulbos, bayas y flores. Se alimentan en zonas de cultivo, especialmente, del grano caído. Los invertebrados solo constituyen una pequeña proporción.

Reproducción

    Con un puesta de 6 a 14 huevos que son incubados durante un período de 25 a 30 días. Monógamos, pero la pareja no se mantiene fuera de la época de cría. Al comenzar la época, el macho, puede intentar cortejar a varias hembras. El nido es una depresión en el suelo, cubierta de hojas y hierba, normalmente situado en zonas de hierba alta

Costumbres y vida social

    Son aves sociales y forman bandadas, que a veces llegan al millar de individuos. Cuando estos grupos se desplazan, recorren varios kilómetros durante el día y al lloegar la noche se suben  a los árboles para dormir, cosa que también hacen en caso de peligro; en estos casos, pueden correr a gran velocidad.Es curioso ver a un grupo de estas aves acercarse a un bebedero pues lo hacen individuo por individuo, en riguroso orden.

Estado de conservación

    Ave muy abundante en libertad, también se las cría en cautividad por su carácter manso y apreciada carne. Es frecuente encontrarla en todos los parque zoológicos.

 

© Zoobotánico Jerez - Ayuntamiento de Jerez
Teléfono: 956 149 785 / Fax: 956 149 055
C/ Madreselva s/n 11.408 - Jerez de la Frontera (Cádiz) - ESPAÑA

Conforme W3C XHTML 1.0 | TAW 3 | WAI 'Nivel A'