Bienvenido a la web del Zoobotánico de Jerez

AVEFRÍA MILITAR

(Vanellus milles milles) 

Características

Clase: Aves.
Orden: Caradriformes.
Familia: Carádridos.
Longitud: 30-37 cm.
Peso: 230-440 g.
Envergadura: 75-85 cm.
Distribución: Noroeste y Sur de Nueva Guinea y la isla de Aru hasta el Norte de Australia.
Hábitat: Gran variedad de hábitat aunque prefieren zonas de hierba baja, humedales, lagos temporales o no, lagunas. También común en áreas urbanas, incluyendo parques y jardines. 
Alimentación: Omnívoro.
Puesta: 4 huevos.
Incubación: 28-30 días.
Longevidad: 12 años.

Descripción 

    Avefría de gran tamaño con carúncula amarilla y espina carpal larga también amarilla. Cabeza de color negro, las partes superiores de color marrón oliva y las inferiores blancas. Ambos sexos iguales y sin variación estacional. Los juveniles con la carúncula y la espina pequeña. Alimentación  Insectos, arañas, también moluscos y crustáceos. Semillas y hojas. A veces forrajea la hierba corta, en la arena y barro. También suele alimentarse durante la noche.

Reproducción

    La época depende de la latitud donde habiten, pero abarca de 9-11 meses. Son monógamos, muy leales a su lugar de reproducción. El nido lo construyen sobre la hierba baja, normalmente cerca del agua en una depresión, con o sin material vegetal. Puesta de 4 huevos, normalmente 3 que incuban durante 28-30 días. Los pollos adquieren el plumón oscuro superiormente con manchas blancas. Los jóvenes suelen nadar mucho al principio y no se emancipan hasta 6 meses de nacer, entonces comienzan a asociarse a otras aves pero cerca de sus padres.

Costumbres y vida social 

    Residente, se dispersa respondiendo a los nuevos recursos alimenticios como a lagunas temporales, las cuales abandonan en cuanto se secan.

Estado de conservación

     No globalmente amenazada. Su población actual se calcula en unos 287.000 individuos.

© Zoobotánico Jerez - Ayuntamiento de Jerez
Teléfono: 956 149 785 / Fax: 956 149 055
C/ Madreselva s/n 11.408 - Jerez de la Frontera (Cádiz) - ESPAÑA

Conforme W3C XHTML 1.0 | TAW 3 | WAI 'Nivel A'