KOOKABURRA (Dacelo novaeguineae): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

KOOKABURRA

(Dacelo novaeguineae)

Características

Clase: Aves.
Orden: Coraciformes.
Familia: Alcedínidos.
Longitud: 40-45 cm.
Peso: 196-450 g.
Distribución: Este y Sudoeste de Australia.
Hábitat: Bosques abiertos y árboles urbanos.
Alimentación: Carnívora.
Puesta: 1-5 huevos.
Incubación: 24-29 días.
Madurez sexual: 1 año.
Longevidad: 11-12 años.

Descripción

    Gran Martín Pescador, los machos tienen la cabeza blanca y el ojo y su contorno de color negro. La parte ventral es blanca y el dorso oscuro, con pequeñas manchas de color azul, que también se reparten en las coberteras alares. La mandíbula superior es marrón oscura y la inferior de color tostado con la base marrón. Las patas de color grisáceo. La hembra es más grande y con menos manchas azuladas. Los juveniles más oscuros.

Alimentación

    Se lanza sobre invertebrados terrestres, reptiles, mamíferos pequeños, aves y polluelos, incluso serpientes de hasta 1 m. A veces atrapan peces zambulléndose aunque su medio no sea el acuático Reproducción  Se reproducen de septiembre a diciembre, a veces 2 puestas. El nido en una oquedad natural en un árbol vivo o muerto, normalmente en eucaliptos. Ponen 1-5 huevos que incuba la hembra durante 24-29 días. Los pollos nacen sin plumón y ciegos y hasta 7-11 días no les sale el plumón.

Costumbres y Vida Social

    Tiene una llamada territorial fuerte y ruidosa, también emite un cloqueo más suave. Viven en grupos familiares durante todo el año. Monógamos, se emparejan de por vida. La pareja puede estar acompañada por 4-5 individuos, normalmente machos, que viven juntos y defienden el territorio. Estos van a alimentarse por separado y por la noche se reúnen.

Estado de Conservación

    No globalmente amenazado.  Su población se estima en unos 65.000 ejemplares.

top