CALAMÓN COMÚN (Porphyrio porphyrio porphyrio): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

CALAMÓN COMÚN

( Porphyrio porphyrio porphyrio)

Características

Clase: Aves.
Orden: Gruiformes.
Familia: Rálidos.
Longitud: 45-50 cm.
Envergadura: 90-100 cm.
Peso: Macho 720-1.000 grs, Hembra 520-870 grs.
Distribución: Este y Sur de España, Islas Baleares, Sur de Francia, Cerdeña,Maruecos, Argelia y Túnez.
Habitat: Marismas de juncales y eneales.
Puesta: 5-6 huevos.
Incubación: 23-27 días.
Madurez sexual: 1-2 años.

Descripción

    Inconfundible, de tamaño como una gallina doméstica. Plumaje azul vivo e intenso, excepto las infracoberteras caudales que son de color blanco muy limpio.  Pico robusto prolongado en una placa o escudete más alto que el ojo, de color rojo intenso y vivo.  Patas muy largas terminadas en larguísimos dedos y de color rojo.

Alimentación

    Se alimenta de materia vegetal, principalmente de médula de carrizo y espadaña, que obtiene utilizando con destreza el pico y los pies.

Reproducción

    Nidifica a finales de enero y construye el nido entre la vegetación con 1 o 2 rampas de acceso. Pone 3-5 huevos y los incuban 23-25 días, sobre todo por la hembra. Los pollos se alimentan por sí solos a las 2 semanas pero no se emancipan hasta las 6-8 semanas.

Costumbres y Vida Social

    Se comporta de forma muy tímida, cuando está nervioso sacude la cola hacia arriba y expone la blanca región ventral. Nada y vuela con desgana, pero se mueve bien entre la vegetación gracias a sus largos dedos. Habita en densos juncales y eneales en zonas profundas de marisma y lagunas con eneas. Los reclamos son muy diversos, con tonos broncos y profundos.

Estado de Conservación

    Aunque en la actualidad su población está en recuperación, ha sufrido en los últimos tiempos un gran descenso en sus efectivos, debido sobre todo a la pérdida de zonas húmedas, a la presión por parte de los arroceros, capturas accidentales por parte de los cangrejeros y a la caza con perros.

top