CERNÍCALO PRIMILLA (Falco naumanni): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

CERNÍCALO PRIMILLA

(Falco naumanni)

Características

Clase: Aves.
Orden: Falconiformes.
Familia: Falcónidos.
Longitud: 29-32 cm.
Peso: 90-172 g en los machos y 138-208 g en las hembras.
Envergadura: 58-72 cm.
Hábitat: Estrechamente ligado al hombre, por norma general en terrenos abiertos, campos de cultivo, praderas, zonas húmedas, etc.
Distribución: Sur y Este de Europa, África y Asia.
Alimentación: Insectívora.
Puesta: 3-6 huevos.
Incubación: 26-28 días.
Madurez sexual: 1 año.
Longevidad: 10 años.

 

Descripción

    Es la más pequeña de las rapaces que surcan los cielos españoles. Se confunden fácilmente con las hembras y con los jóvenes de Cernícalos Vulgares. Se diferencian bien por el color de las uñas, blanco para los primillas y negro para los cernícalos vulgares. El macho adulto tiene la cabeza de color gris azulada y la garganta blancuzca. La parte anterior de las cobertoras alares superiores de color pardo rojizo, leonado, sin manchas oscuras, cola gris azulada.El pico es oscuro, cera y patas amarillas, el ojo es pardo oscuro y está rodeado de un anillo ocular amarillo.. Las uñas de color blancuzco. La hembra adulta es de color pardo por encima, ocráceo por debajo, con estriado también oscuro. Cola parda, alas y cola por debajo algo grisáceas.

 

Alimentación

    Dieta formada en gran parte por insectos, sobre todo voladores, come otros artrópodos terrestres y anfibios, reptiles, aves pequeñas y mamíferos de poco tamaño.

 

Reproducción

    Las puestas comienzan a finales de abril y se prolongan hasta finales de mayo. Constan de 4 a 6 huevos, aunque normalmente pone de 4 a 5, de color variable crema o claro y cubierto de manchas rojizas. El nido es en cualquier tipo de oquedad y lejos de los depredadores. Normalmente escogen paredes o tejados. En la incubación participan ambos sexos y se prolonga durante 28 días. Los pollos nacen cubiertos de plumón blanco, que se sustituye por otro del mismo color pero más largo. La hembra se encarga de proteger la prole, mientras el macho se encarga de la caza. Con 28-30 días de edad ya están completamente emplumados y son capaces de volar. Pese a todo permanecen junto a sus padres durante 15 días más antes de independizarse.

 

Costumbres y Vida Social

    Es gregario, sobre  todo a la hora de criar. No suele cernirse mucho, prefiere planear, cazando sobre todo al vuelo, especialmente insectos. Migrador, se desplaza en pequeños bandos. Descansa casi siempre en edificios, también en roquedos y árboles. Adaptado a vivir en aglomeraciones humanas. Caza en la poblaciones, en gargantas rocosas, jardines, lagunas, praderas. De climas secos con poca vegetación.

 

Estado de Conservación

    Aunque su situación no es grave, sí se ha producido merma en sus poblaciones, debido sobre todo al uso de insecticidas en los campos, lo que ha provocado  la esterilidad de algunas parejas. Su costumbre de anidar en zonas urbanas también les lleva a sufrir expolio en sus nidos, tanto de huevos como de pollos.

top