TARRO CANELO (Tadorna ferrugínea): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

TARRO CANELO

(Tadorna ferrugínea)

Características

Clase: Aves.
Orden: Anseriformes.
Familia: Anátidas.
Longitud: 62 cm.
Peso: Machos 1.200-1.600 gr., hembras 1.100 gr.
Hábitat: Zonas de marismas y lacustres.
Distribución: Europa, Asia y África.
Alimentación: Vegetariana y algunos insectos.
Puesta: 8-12 huevos.
Incubación: 27-29 días. 

 

Descripción

    Plumaje canela uniforme,  con la cabeza y cuello más claros y collar negro. Cola y remiges negras, espejuelo verde. Pico corto parduzco y patas oscuras. Iris castaño oscuro. 

 

Alimentación

    Se alimenta en tierra de vegetales y algunos animales. Tallos y brotes tiernos de hierbas, así como lacústidos y otros insectos propios de terrenos áridos y salitrosos,  son la base de su alimentación. 

 

Reproducción

    Anida en agujeros en dunas, madrigueras de mamíferos, árboles viejos. Puesta de 8-12 huevos de color blanco marfileño. Incuban ambos sexos durante 27-29 días. Los pollos nacen con plumón blanco por debajo y negro manchado por encima. 

 

Costumbres y Vida Social

    Prefiere lagunas con una profundidad inferior a 1 metro, de aguas dulces, salobres o salinas, tanto permanentes como estacionales y situadas hasta 100 metros de altitud. Humedales extensos, con gran proporción de vegetación emergente, tanto interior como periférica, que le posibilite la ocultación tanto del nido como de la pollada. Especie que realiza movimientos dispersivos, emprende frecuentes desplazamientos, existiendo diferencias entre su distribución estival e invernal en cada región. Suelen formar bandadas de diverso tamaño. 

 

Estado de Conservación

    La situación a nivel mundial no esta amenazada, pero sí corre peligro la población europea, ya que solo se reproduce en Grecia. En la península ibérica se pueden observar algunos ejemplares divagantes, sobre todo en invierno, en el Delta del Ebro, las Marismas del Guadalquivir y al Parque Natural de la Albufera de Mallorca. 

top