LÉMUR BLANCO Y NEGRO (Varecia variegata variegata): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

LÉMUR BLANCO Y NEGRO

(Varecia variegata variegata)

Características

Clase: Mamíferos.
Orden: Primates.
Familia: Lemúridos.
Longitud cabeza-tronco: 51-60 cm.
Longitud cola: 52-62 cm.
Peso: 3.2-4.5 kg.
Distribución: Este de Madagascar.
Hábitat: Estrato superior de los bosques.
Alimentación: Generalmente frugívora.
Gestación: 90-102 días.
Camada: 2 crías generalmente.
Madurez: 20 meses (en cautividad).
Longevidad: 19 años (en cautividad).

Descripción

    El lémur de collar es la especie de mayor tamaño de la familia de los Lemúridos. Las hembras suelen ser algo mayores que los machos. Tienen una cola larga y suave y las orejas están cubiertas por un mechón de pelo. El color del pelaje es variable y puede ser diferente en el lado derecho e izquierdo del animal. En su mayoría es de color negro y tiene grandes áreas de color blanco, en las extremidades, la espalda y la cabeza. Se diferencia de otros lémures por diferencias en su fisonomía craneal y por la presencia de una glándula en el cuello, además de poseer tres pares de mamas

Alimentación

    Son vegetarianos, comen frutos, hojas, néctar y semillas.

Reproducción

    El ciclo menstrual de la hembra es de unos 30 días y la menstruación dura unos 6,25 días. Mas de la mitad de los nacimientos son gemelos, el resto puede ser de 1 o de 3 crías. Las hembras llevan a las crías con la boca y normalmente las dejan en lugares seguros mientras se alimentan, este comportamiento dura hasta 135 días después del nacimiento.

Costumbres y Vida Social

    Vive en los bosques, en los que se desplaza andando o corriendo  y también saltando de árbol en árbol. Son de costumbres crepusculares, siendo más activos durante las 17:00 a 19:00 h. Los grupos están formados de 2-5 individuos, que normalmente incluyen una pareja de adultos y los juveniles. Tienen una variedad de vocalizaciones de ellas la más característica comienza por un intenso aullido de alarma.

Estado de Conservación

    Considerado en peligro de extinción, sobre todo por la destrucción de los bosques de Madagascar.

top